• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sánchez y Aragonès acordaron convocar una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024.

Sánchez y Aragonès acordaron convocar una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2023



Blogs


De acuerdo con medios locales, se ha pactado la aprobación de una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sostuvieron este jueves un encuentro, el cual se han alcanzado cinco acuerdos.

LEA TAMBIÉN:

Celebran en España 45 años de Constitución en medio de discordias

De acuerdo con medios locales, se ha pactado la aprobación de una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo, la que proteja el derecho a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales.

Asimismo, Sánchez y Aragonès acordaron convocar una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024, así como el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), el cual debe ser aprobado el próximo 27 de diciembre en el Consejo de Ministros.

De igual forma, figuró entre los puntos consensuados la financiación de unos 300 millones de euros para el proyecto de un centro tecnológico de producción de chips en Cataluña (Innofab), la cual estará operativa en 2026.

A su vez, se acordó diseñar a partir del próximo mes de enero el acuerdo y calendario para el traspaso de Rodalies, lo fue calificado por Sánchez como “un traspaso complejo y su concreción va a exigir trabajo técnico. Pero la voluntad política es pública y manifiesta”.

Con respecto al referéndum, el titular del Ejecutivo de la nación ibérica señaló que si bien no reclama a ninguna bancada que abandone sus objetivos, resulta cardinal mantener el respeto a lo establecido en la Constitución.

“No hay ninguna constitución en el mundo que acepte y asuma la segregación de una parte de su país. No lo hay tampoco en España; por tanto, desde el punto de vista material no está contemplado”, afirmó Sánchez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.