• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Cuando gobernamos, tenemos responsabilidades, estas responsabilidades nos obligan", dijo Macron.

“Cuando gobernamos, tenemos responsabilidades, estas responsabilidades nos obligan", dijo Macron. | Foto: @EmmanuelMacron

Publicado 20 diciembre 2023



Blogs


Para Macron, la ley es “una derrota” para la ultraderecha francesa.

El presidente Emmanuel Macron infirió este miércoles que la nueva ley de migración aprobada en la víspera por el Parlamento francés con 349 votos a favor y 186 en contra, no responde a la extrema derecha.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento francés adopta severa ley migratoria

De acuerdo a los medios locales quienes aseguran que la postura del presidente “se desmarca de la formación que lidera la parlamentaria Marine Le Pen”, el jefe de Estado acotó que no es cierto que la ley incluya disposiciones con carácter de Agrupación Nacional, en referencia al partido político francés de extrema derecha.

El mandatario afirmó que la ley es “lo que quieren los franceses”, aún cuando es rechazada por amplios sectores de la sociedad. En este sentido, expresó además que aunque no todos los representantes de su Gobierno y partido están de acuerdo con todo el texto legislativo, es necesario el pacto con otros conservadores.

“Cuando gobernamos, tenemos responsabilidades, estas responsabilidades nos obligan. Tenemos que asumir la responsabilidad de lo que se hizo ayer, y también tenemos que calmar a la gente”, dijo Emmanuel Macron.

La ley migratoria fue resultado de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Macron y los conservadores de Los Republicanos en una comisión mixta formada por diputados del Senado y la Asamblea Nacional.

Asimismo, cuando Marine Le Pen y su formación política apoyaron la propuesta antimigrante que resultara de la comisión, confirmó que era "una victoria ideológica" para su partido.

Para Macron, la ley sin embargo es “una derrota” para la ultraderecha francesa. “¡Claro que es una derrota para la Agrupación Nacional!”, dijo.

En la ley, los extranjeros no comunitarios (incluye una distinción entre extranjeros que no sean ciudadanos de la Unión Europea) que lleguen al país tendrán vetado el acceso a determinadas ayudas sociales durante cinco años si no trabajan y durante tres meses a aquellos que sí lo hacen, en lo que ellos consideran trabajo formal.

Francia aplica esta ley en un contexto donde la migración es considerada un derecho humano por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y las Naciones Unidas. De igual manera, la plataforma Alarm Phone, que ayuda a migrantes en el Mediterráneo, refirió que Francia “aprobó ayer una de las leyes más racistas y represivas de su historia contra los extranjeros”.

“¡Estamos enojados y seguimos más decididos que nunca a resistir y luchar por la libertad de movimiento e instalación de todos!”, dijo, al tiempo que recalcó que el nuevo pacto de la migración de la Unión Europea “no impedirá que la gente se desplace, pero hará que las rutas migratorias sean aún más peligrosas. Seguiremos apoyando a las personas que defienden su libertad de movimiento frente a las mortíferas fronteras de Europa”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.