• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petro hizo el anuncio en el marco de la visita de trabajo que realizó a la región del Urabá, que comprende los departamentos del Chocó, Antioquia y Córdoba.

Petro hizo el anuncio en el marco de la visita de trabajo que realizó a la región del Urabá, que comprende los departamentos del Chocó, Antioquia y Córdoba. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2024



Blogs


El mandatario subrayó que debería haber determinadas condiciones para lograr establecer ese diálogo y desescalar el conflicto.

El Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, abrió la posibilidad de diálogo con el grupo paramilitar Clan del Golfo, bajo determinadas condiciones, a lo que respondió ese actor armado a través de un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Suspenden cese al fuego con disidencias de las FARC en Colombia

El corresponsal de la plataforma teleSUR en Colombia, Hernán Tobar, informó que Petro hizo el anuncio en el marco de la visita de trabajo que realizó a la región del Urabá, que comprende los departamentos del Chocó, Antioquia y Córdoba.

Dirigiéndose al Clan del Golfo, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el mandatario subrayó que debería haber determinadas condiciones para lograr establecer ese diálogo y desescalar el conflicto que se presenta en esa región.

 

“¿Están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, desde el de los migrantes, el de la extorsión, el del traqueteo (en referencia a los sicarios)? Hablamos, si están dispuestos, hablamos”, manifestó el gobernante.

“Lo que a mí me interesa más es la verdad, la justicia alrededor de la verdad, para que la verdad se restaure y para que a partir de ahí nos reconciliemos todos”, aseguró el jefe de Estado.

En este contexto, el grupo paramilitar y narcotraficante dio a conocer un comunicado, asegurando que está dispuesto a sentarse a dialogar con el Gobierno colombiano.

“Aceptamos la invitación hecha por el señor presidente en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos en las regiones”, indicó.

El comunicado consta de otros puntos, pero subraya que se debe analizar también una propuesta jurídica para tal fin.

El presidente de la organización no gubernamental (ONG) Redepaz, Luis Emil Sanabria, dijo al respecto que esos diálogos “deben traducirse en transformaciones territoriales, en la suspensión de los combates, en el cese al fuego multilateral y, por supuesto, en alivios humanitarios”.

Las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia tienen presencia en 392 municipios del país suramericano y cuentan con más de 14 mil integrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.