• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su posesión en la Casa de Nariño, la nueva fiscal general expuso los cinco pilares fundamentales de su administración en la entidad.

Durante su posesión en la Casa de Nariño, la nueva fiscal general expuso los cinco pilares fundamentales de su administración en la entidad. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2024



Blogs


El mandatario propuso un "pacto por la verdad" como el eje de una reforma a la justicia.

Ante el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Luz Adriana Camargo tomó posesión este viernes como nueva fiscal general de la República tras haber sido elegida el pasado 12 de marzo por la Corte Suprema de Justicia con 18 votos, convirtiéndose en la nueva cabeza del ente acusador del país.

LEA TAMBIÉN: 

Petro concluirá gira de trabajo por comunidades del Caribe colombiano

Durante su posesión, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo, la nueva fiscal Camargo enfatizó que su principal compromiso es la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad.

También recordó que, en 1987, llena de emociones y nervios propios de quien inicia su carrera profesional, comenzó su trayectoria en la rama judicial como sustanciadora en un juzgado de Paloquemao en Bogotá. Su función era proyectar decisiones mientras reflexionaba sobre su camino futuro. Ahora, 37 años después, reconoce que nunca dejó de soñar y nunca imaginó que ese camino la llevaría a su posesión en la máxima dignidad ante el ente acusador de su país.

Aseguró que regresa a la Fiscalía con la convicción de que el trabajo duro y comprometido con Colombia vale la pena. Su propuesta ética como fiscal General de la Nación se basa fundamentalmente en el respeto a la Constitución y a las instituciones. Prometió ser una fiscal independiente e imparcial.

Durante su posesión en la Casa de Nariño, la nueva fiscal general expuso los cinco pilares fundamentales de su administración en la entidad. Estos incluyen la priorización de investigaciones con un enfoque territorial, el fortalecimiento del análisis criminal, el fortalecimiento de las rutas especiales de atención a las víctimas, la dinamización de la aplicación de las figuras premiales y la mejora de la intervención de la Fiscalía en juicios y el diseño de indicadores de gestión que reflejen la efectividad de la entidad.

Durante la posesión, el presidente Gustavo Petro afirmó que conformó una terna con personas desconocidas, a pesar de las sugerencias de amigos, familiares y copartidarios de poner a alguien que le cuide la espalda. Considera que esta práctica ha sido repetida en el Palacio y que ha sido uno de los desastres.

También dejó en claro su posición frente a la nueva administración en el ente acusador del país. "¿Qué quiero como presidente y como ciudadano de la Fiscalía? Una Fiscalía que no persiga por razones políticas, yo la he sufrido. Una Fiscalía que le permita a la ciudadanía que exista justicia. La mayoría de la ciudadanía en estos temas desconfía de la eficacia de la justicia".

El mandatario propuso un "pacto por la verdad" como el eje de una reforma a la justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.