• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario resaltò que “la educación pública superior será gratuita para todos los colombianos".

El mandatario resaltò que “la educación pública superior será gratuita para todos los colombianos". | Foto: @petrogustavo

Publicado 31 diciembre 2023



Blogs


“En el 2023 hemos podido disminuir sustancialmente el hambre”, manifestó el jefe de Estado colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció este sábado un mensaje a la población en el cual realizó un balance de los logros de su Gobierno alcanzados en este 2023 y abordó los objetivos trazados para el año 2024.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano sube el salario mínimo en 12 % para 2024

“En el 2023 hemos logrado bajar la tasa de inflación, fundamentalmente, la de alimentos. A pesar de unos precios de la energía aún especulativos y de tener que subir el precio de la gasolina, eliminando su subsidio, logramos el éxito de bajar a un dígito la tasa de inflación”, destacó el mandatario en su discurso.

Anunció que el precio de la gasolina a partir de enero comenzará a flotar de acuerdo con el precio internacional. “Subirá si este sube y bajará si, al contrario, desciende”, indicó.

Resaltó que el crecimiento del precio de los alimentos ha sido del 5.5 por ciento de alza durante todo el año, muy por debajo del crecimiento de la tasa de inflación promedio y muy por debajo del incremento del salario mínimo y del incremento de ingreso de la mayoría de los colombianos.

“Es por esto por lo que en el 2023 hemos podido disminuir sustancialmente el hambre”, manifestó Petro.

Mencionó asimismo que disminuyeron el desempleo a un dígito y hoy con un 9.o por ciento de desocupados “tenemos una de las tasas más bajas en el siglo que llevamos recorrido”.

Dijo que en el 2023 hubo un incremento del salario mínimo nominal de más del 16 por ciento.

Petro impulsará la educación pública superior gratuita

“Hemos firmado el decreto de liquidación del presupuesto del año 2024, allí inicia en forma generalizada la construcción de sedes de educación superior en todo el territorio nacional, con una priorización en los territorios excluidos del país con conflictividad armada”, agregó.

“La educación pública superior será gratuita para todos los colombianos y colombianas”, externó el jefe de Estado.

Recordó que ha presentado al Congreso nacional varias reformas “fundamentales”, entre ellas, la laboral, la tributaria, al régimen de pensiones y a la salud.

“En el 2024 se presentarán los proyectos de ley para reformar la ley de servicios públicos domiciliarios (...) sobre minería para proteger la pequeña minería del país y llevarla hacia tecnologías limpias”, anotó Petro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.