• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comportamiento anual del IPC se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El comportamiento anual del IPC se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. | Foto: EFE/Archivo

Publicado 10 enero 2024



Blogs


El resultado del año pasado significa una importante reducción de la inflación, ya que este mismo indicador se ubicó en 13.12 por ciento en 2022.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este martes que el país registró una inflación anual de un dígito luego de un año y medio de gran crecimiento, tras señalar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 9.28 por ciento el año pasado.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian masacre en Putumayo, Colombia, la primera del 2024

“Hemos llegado a (una) inflación de un dígito: 9,28% en el año 2023. Redujimos la inflación de alimentos de 27,81% del año 2022 al 5% del año 2023”, indicó el mandatario colombiano.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este martes que la variación mensual del IPC de noviembre de 2023 a diciembre de 2023 se situó en 0.45 por ciento, menor que la de similar periodo de 2022, cuando fue de 1.26 por ciento.

El DANE mencionó que el resultado del año pasado significa una importante reducción de la inflación, ya que este mismo indicador se ubicó en 13.12 por ciento en 2022.

La inflación interanual a niveles de un dígito no se registraba desde junio de 2022, cuando el IPC anualizado estaba en 9.67 por ciento y en mayo de ese año era de 9.07 por ciento.

El DANE explicó en un comunicado que el comportamiento anual del IPC “se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte".

El exministro colombiano de Hacienda, José Antonio Ocampo, opinó en su cuenta de la red social X que "muy bueno el resultado de inflación de diciembre (...) y, por lo tanto, la de aumento de precios para hogares de ingresos bajos. Una nueva oportunidad para reducir la tasa de interés en la próxima reunión del Banco de la República".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.