• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Precisó que el posicionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación constituye uno de los siete ámbitos de acción para lograr los ODS.

Precisó que el posicionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación constituye uno de los siete ámbitos de acción para lograr los ODS. | Foto: Casa Rosada

Publicado 18 septiembre 2023



Blogs


Alberto Fernández refirió que la ciencia y la tecnología es de los sectores que más padecen la inestabilidad política, económica e institucional.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ratificó este lunes que la aplicación de medidas coercitivas unilaterales obstaculiza el progreso tecnológico de las naciones, al precisar que el desarrollo científico y tecnológico se enfrenta a varias dificultades objetivas, tanto en el orden interno como externo.

LEA TAMBIÉN:

Cuba, en nombre del G77, exige un nuevo Orden Mundial para cumplir Agenda 2030

Durante su intervención la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sesiona en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario del país suramericano recalcó que entre estos obstáculos figuran también la existencia de monopolios tecnológicos y la laxitud de los compromisos en torno a la transferencia de tecnologías en términos favorables.

Asimismo, el dignatario refirió que la ciencia y la tecnología es uno de los sectores que más padecen la inestabilidad política, económica e institucional.

“Cuando se desarman políticas para el desarrollo, pensemos en el desarrollo satelital tan solo como ejemplo, el país desaprende y retrocede. Colocar a la ciencia como variable de ajuste es lo que conduce al atraso económico, a la fuga de talentos y al subdesarrollo en general”, subrayó.

Fernández también precisó que el posicionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la creación de capacidades para emprender el desarrollo de esa esfera, constituye uno de los siete ámbitos de acción para lograr los ODS, a la vez que ha sido esencial para manejar la crisis sanitaria que provocó la Covid-19 y la posterior recuperación.

“La transformación que nos exigen los ODS no será posible sin un esfuerzo sostenido para cerrar las brechas tecnológicas entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo”, indicó el mandatario argentino.

El líder del país suramericano también hizo hincapié en el rol del Estado como impulsor de las inversiones en ciencia y tecnología en las primeras etapas, a la vez que destacó su interés por que se generen, tanto en su país como en el mundo, empleos dignos y con derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.