• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Castellanos salió del país por presuntas amenazas a ella y su familia el 18 de junio pasado, y regresó este jueves a Tegucigalpa.

Castellanos salió del país por presuntas amenazas a ella y su familia el 18 de junio pasado, y regresó este jueves a Tegucigalpa. | Foto: @ConfidencialHN

Publicado 21 julio 2023



Blogs


Castro solicitó en 2022 a la ONU su apoyo para instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó este jueves de "inaceptable" la politización de las Naciones Unidas (ONU) en su país, como respuesta al apoyo de su representante en Tegucigalpa, Alice Shackelford, a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos.

LEA TAMBIÉN: 

Sismo de magnitud de 6.8 sacude varios países centroamericanos

"¡Inaceptable la politización de Naciones Unidas en Honduras!", manifestó Castro en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Su asesor y esposo, el expresidente Manuel Zelaya, publicó por su parte: "Siento mucho que Alice Shackelford, que conoce el derecho internacional, se preste al juego político y perverso del CNA de atacar a la presidenta Xiomara Castro".

"Todo el pueblo hondureño conoce el rol apañador que ha jugado en la dictadura el CNA", añadió Zelaya.

Castellanos, presidenta del CNA, salió del país por presuntas amenazas a ella y a su familia el 18 de junio pasado, regresó este jueves a Tegucigalpa y dijo que lo ha hecho para ver a los corruptos en prisión.

"Nuestro regreso es para ver a los corruptos en la cárcel", enfatizó Castellanos en una rueda de prensa, acompañada por representantes de la Unión Europea, de las Naciones Unidas y de varias organizaciones de la sociedad civil hondureña.

Al respecto, Shackelford indicó en Twitter: "Todas las voces deben ser escuchadas e involucradas en los diálogos de un país para su desarrollo sostenible. Como ONU continuaremos siempre defendiendo a defensores de DDHH bajo amenaza, acompañando y apoyando sus instituciones y su valioso trabajo".

Las amenazas contra Castellanos aparecieron después de que el 24 de mayo presentó un informe denominado "Concentración de poder", donde el CNA señaló que "los puestos estratégicos y de los que se requiere un contrapeso, están dirigidos por miembros de la misma estructura política y por miembros de su misma familia, ocasionando el acaparamiento institucional por una minoría".

"El nepotismo que ha surgido con la instauración del nuevo Gobierno ha dado el espacio para visualizar la inminente concentración de poder que está operando en el Gobierno actual de la presidenta Xiomara Castro", puntualizó entonces el CNA.

Castro solicitó en 2022 a las Naciones Unidas su apoyo para instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras, para frenar esos flagelos sociales en el país centroamericano.

La presidenta reiteró "su fuerte apoyo" al establecimiento de una comisión internacional, declaró el miembro del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la Secretaría de Naciones Unidas, Andrés Salazar, en una comparecencia de prensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.