• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No se conocen aún los datos de participación en el referéndum que se celebra de forma simultánea con cuatro preguntas relacionadas con la política migratoria de la Unión Europea.

No se conocen aún los datos de participación en el referéndum que se celebra de forma simultánea con cuatro preguntas relacionadas con la política migratoria de la Unión Europea. | Foto: Radio Bialistok

Publicado 15 octubre 2023



Blogs


Poco después de las 21H00 local (19H00 GMT), cuando se cierren los centros de votación, está previsto que se difundan los primeros resultados de encuestas a pie de urna.

Las urnas abrieron este domingo en Polonia donde, desde las 07H00 local  hasta las 21H00  (05H00-20H00 GMT), 30 millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho al voto para elegir al parlamento de los próximos cuatro años y pronunciarse en un referéndum.

LEA TAMBIÉN: 

Polonia y Hungría mantienen el veto al grano ucraniano

Miles de centros electorales instalados en escuelas, edificios públicos, cárceles y hospitales de los 41 distritos del país permanecerán abiertos durante 14 horas y su actividad será supervisada por decenas de miles de delegados afiliados a partidos políticos y cerca de 100.000 voluntarios.

Más de 6.655 candidatos se postulan para los escaños parlamentarios, en la cámara baja y 360 personas compiten por el Senado. Se eligen a 430 diputados y 100 senadores.

Según la Comisión Electoral Nacional, en una información proporcionada por 29.292 comisiones electorales de distrito, hasta las 12H00 hora local (10H00 GMT) se habían emitido 6.407.000 votos para las elecciones al Sejm (Cámara baja) y al Senado.  La participación era, a esa hora del 22,59 por ciento. 

En las elecciones parlamentarias de 2019, la participación a las 12:00 horas fue del 18 por ciento. En las elecciones presidenciales de 2020, la participación al mediodía en la primera vuelta fue del 24 por ciento. y en la segunda vuelta, casi el 25 por ciento. 

El presidente polaco, Andrzej Duda, se mostró "feliz" y "optimista" al conocer el buen ritmo de participación en lo que va de jornada electoral, y lo atribuyó a "la actitud responsable" de los polacos a la hora de "elegir su futuro y el de sus hijos".

No se conocen aún los datos de participación en el referéndum que se celebra de forma simultánea con cuatro preguntas relacionadas con la política migratoria de la Unión Europea, entre otras, y que precisa de una participación del 50 por ciento como mínimo para ser vinculante.

Poco después de las 21H00 hora local (19H00 GMT), cuando se cierren los centros de votación, está previsto que se difundan los primeros resultados de encuestas a pie de urna, aunque es posible que el recuento no concluya de forma oficial hasta el martes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.