• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los operativos policiales buscarán normalizar el tráfico y así volver abastecer las localidades afectadas.

Los operativos policiales buscarán normalizar el tráfico y así volver abastecer las localidades afectadas. | Foto: @ProtegeryServir

Publicado 12 noviembre 2023



Blogs


Autoridades dijeron que la arteria vial está bloqueada a la altura de Santiago y Chiriquí por las protestas antimineras. 

La Policía Nacional de Panamá informó que desde el viernes están trabajando en un operativo para reabrir la vía Interamericana, bloqueada a la altura de Santiago y Chiriquí, en el marco de las protestas en rechazo a la Ley 406. 

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian detención de líderes de protestas en Panamá

Recordemos que los manifestantes panameños llevan ya más de 20 días en reclamo por el contrato firmado entre el Gobierno para la explotación minera.

Producto de los reclamos ciudadanos, varias zonas se han visto desabastecidas por el bloqueo en la vía Interamericana, por lo que la Policía Nacional desplegó unidades de control de multitudes para levantar los bloqueos. 

Donde se ve más afectado el desabastecimiento es en la provincia de Chiriquí, donde escasea el combustible y por ende no se ha podido abastecer diferentes rubros.

De hecho, el Gobierno de Panamá se vio forzado a comprar combustible a Costa Rica para abastecer estaciones de servicio en Chiriquí. 

Saldo de daños y arrestados en las manifestaciones 

Por otro lado, las autoridades policiales también ofrecieron un recuento sobre los arrestos realizados en el marco de las protestas. 

Hasta el viernes aprendieron a 1.017 personas, de las cuales 886 son adultos y 131 menores de edad. 

Estos arrestos se registraron durante las manifestaciones registradas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón. 

Los detenidos fueron acusados de delitos de vandalismo y daños a la propiedad, tras participar en protestas en rechazo a la Ley 406, que le dio vida al Contrato entre el Estado y Minera Panamá.

El equipo legal de la Fuerza Pública ha logrado judicializar a estas personas ante el Ministerio Público y en los despachos de los Jueces de Paz.

De igual manera, dijeron que las manifestaciones afectaron a 62 comercios y 18 instituciones del Estado.

La Policía Nacional detalló que 39 elementos de seguridad han resultado lesionados durante las protestas, cinco por agresiones físicas, 27 con objetos contundentes y siete con armas de fuego. 

También se reportaron daños a 66 vehículos, desglosados en 32 gubernamentales, 34 policiales y 14 autos particulares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.