• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Los geoglifos hallados miran al sur, hacía Las Líneas de Nazca”, explicó el arqueólogo que lideró el equipo.

“Los geoglifos hallados miran al sur, hacía Las Líneas de Nazca”, explicó el arqueólogo que lideró el equipo. | Foto: El Peruano

Publicado 25 diciembre 2023



Blogs


Los geoglifos representan figuras de felinos y figuras antropomorfas y tienen una antigüedad de entre el año 300 a.C. y el 100 d.C.

 

Unos 29 nuevos geoglifos fueron hallados por un equipo conformado por 20 estudiantes y un arqueólogo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en los distritos de El Ingenio y Changuillo, en la provincia peruana de Nazca. 

LEA TAMBIÉN:
Daños en servicio eléctrico por tormentas en Queensland, Australia

Este equipo fue liderado por el arqueólogo y docente, Omar Bendezú, quien explicó a un medio local que los geoglifos, que representan figuras de felinos y figuras antropomorfas, tienen una antigüedad de entre el año 300 a.C. y el 100 d.C., y abarcan periodos desde Paracas tardío hasta Nazca inicial.

De acuerdo con Bendezú, hasta el momento en el distrito de El Ingenio han identificado diez figuras que tienen formas de felinos y "una medida variada que van desde los 17 metros de largo por 12 metros de alto hasta los 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente”.

Asimismo, refirió que en el centro poblado de San Juan en Changuillo fueron encontrados ocho geoglifos con formas de felinos, los cuales también tienen medidas que varían de 11,30 metros de largo por 9,53 metros de alto hasta 37.31 metros de largo por 13,70 metros de alto, aproximadamente.  

“Los geoglifos hallados miran al sur, hacía Las Líneas de Nazca. Los habitantes de esa época al parecer tenían como deidad al felino o tenía un significado muy especial para ellos”, añadió Bendezú.

El arqueólogo también indicó que en la ladera del cerro en el centro poblado San Francisco de El Ingenio fueron descubiertos unos diez geoglifos con forma antropomorfa, mientras que en San Juan fue encontrada otra.

Estos hallazgos se realizaron durante un trabajo de investigación que tuvo una duración de cuatro meses, autorizado por el Ministerio de Cultura, mediante vuelos planificados con drones que registraron los geoglifos y el uso de un software especializado para analizar las imágenes e identificar las formas encontradas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.