• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro permitió recoger la más amplia visión del camino de paz que construye el pueblo venezolano.

El encuentro permitió recoger la más amplia visión del camino de paz que construye el pueblo venezolano. | Foto: AN Venezuela

Publicado 9 febrero 2024



Blogs


Se propuso incorporar a observadores religiosos internacionales a los comicios y se dio a conocer que la Asamblea informará la semana próxima al país la propuesta de calendario electoral.

Bajo los auspicios de la Asamblea Nacional (AN), este viernes tuvo lugar en Venezuela la tercera jornada de diálogo nacional con el encuentro entre representantes del Legislativo y el sector religioso, en el cual se propuso incorporar a observadores internacionales de las diferentes religiones del mundo a las elecciones presidenciales 2024.

LEA TAMBIÉN:

AN de Venezuela rechaza resolución del Parlamento Europeo

Tras el encuentro, realizado en el Palacio Federal Legislativo, se pudo conocer que durante la próxima semana se anunciará al país el documento final con la propuesta de calendario electoral y fecha para los comicios, pues aún se están recibiendo propuestas.

Durante un encuentro con los medios, posterior al encuentro, el diputado Nicolás Maduro Guerra -quien participó en representación del presidente de la AN, Jorge Rodríguez- informó que se estudia la posibilidad de convocar al sector religioso internacional como observador de las venideras elecciones.

Destacó que Venezuela es un país de profunda tolerancia religiosa y que la propuesta de incorporar a estos observadores permitiría que "vean un pueblo votando en paz, para que nos nutramos de esa diversidad de la fe de la humanidad en Venezuela", dijo.

Añadió que, como resultado del diálogo nacional, "se ha preparado un pronunciamiento que será elevado a la AN la semana que viene".

Resaltó que en el documento se aboga fundamentalmente "por la paz del país, por la participación, por unas elecciones libres, sin sanciones, sin injerencia, por una fecha de elecciones oportuna y veraz, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que permita la amplia participación del pueblo".

Recalcó la necesidad de respetar las decisiones de la autoridad electoral y de que exista libertad de expresión para escuchar las ideas y propuestas de todos los candidatos.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro es un participante político fundamental y cuestionó que no se le permita "contratar publicidad en algunas redes sociales".

Sobre el encuentro con el sector religioso, expresó que, entre otras, se hizo la propuesta de una amplia campaña de inscripción de jóvenes en el registro electoral.

Las jornadas de trabajo ya realizadas arrojan consensos en cuestiones como las siguientes: 1) Diálogo para mantener la paz, 2) Cero injerencia en asuntos internos, 3) Todo dentro de la constitución, fuera de ella nada, 4) Respeto al CNE y 5) Pacto para reconocer los resultados, sean cuales sean.

Como resultados de los diálogos se propondrá un cronograma electoral que será presentado al CNE, al que corresponde su aprobación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.