• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Ciudad de Panamá y las áreas aledañas los edificios y complejos residenciales suelen tener plantas eléctricas además de tanques de agua privados que funcionan sin luz.

En Ciudad de Panamá y las áreas aledañas los edificios y complejos residenciales suelen tener plantas eléctricas además de tanques de agua privados que funcionan sin luz. | Foto: @Traficologo1

Publicado 25 diciembre 2023



Blogs


La falla en el sistema eléctrico dejó sin agua y luz a la mayoría de las provincia del país, a excepción de la comarca Ngäbe-Buglé, Guna Yala y de Darién.

La red energética de Panamá fue restablecida mientras que el suministro de agua sigue afectado después de que un fallo en el sistema eléctrico dejase sin esos servicios a todo el país el domingo de Nochebuena.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan ambientalistas en cierre de mina de cobre en Panamá

Según informó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) se “logró la recuperación de todo el sistema a las 14:57 hora local (19:57 GMT)” después de producirse “una falla en el equipo del banco de capacitores (que regulan el voltaje) de la subestación Panamá 1 (...) el cual afectó el Sistema Integrado Nacional”.

Ensa declaró que sobre las 15:12 hora local (20:12 hora GMT) se "normalizó" el suministro de energía. Por su parte, la española Naturgy también restableció la red después de que el servicio que proporciona a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Coclé, Herrera, Panamá Oeste y la capital también fuera afectado por ese fallo.

La falla en el sistema eléctrico dejó sin agua y luz a la mayoría de las provincia del país, a excepción de la comarca Ngäbe-Buglé, Guna Yala y de Darién, áreas de difícil acceso con falta de infraestructura y servicios básicos.

El Metro de Panamá reanudó el servicio de la línea 1 mientras que la línea 2 está abierta parcialmente. El sistema de agua potable aún no está completamente restablecido, pues el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) trabaja para poner en funcionamiento las más de 25 plantas potabilizadoras de agua paralizadas.

En Ciudad de Panamá y las áreas aledañas los edificios y complejos residenciales suelen tener plantas eléctricas además de tanques de agua privados que funcionan sin luz. Las redes sociales fueron inundadas por quejas y chistes de los usuarios que se quedaron sin esos servicios en las horas previas a la cena de Nochebuena, que se celebra el domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.