• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como ningún partido obtiene la mayoría, se están llevando a cabo complejas negociaciones para formar un Gobierno de coalición que elegirá al próximo primer ministro del país.

Como ningún partido obtiene la mayoría, se están llevando a cabo complejas negociaciones para formar un Gobierno de coalición que elegirá al próximo primer ministro del país. | Foto: @PTIofficial34

Publicado 12 febrero 2024



Blogs


El partido Pakistán Tehreek-e-Insaf del ex primer ministro Imran Khan y sus afiliados obtuvieron la mayor cantidad de escaños en el recuento final publicado el domingo.

Miles de manifestantes bloquearon carreteras y comenzaron este lunes una huelga de un día de duración para manifestarse contra los resultados de las elecciones generales de la semana pasada en Pakistán.

LEA TAMBIÉN: 

Seguidores del PTI reivindican su triunfo electoral en Pakistán

Las manifestaciones de la jornada siguen al anuncio de los resultados finales de la votación del 8 de febrero, con altas tensiones en medio de denuncias de manipulación y manipulación de votos, y una intensa incertidumbre sobre la formación del próximo gobierno.

El partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) del ex primer ministro Imran Khan y sus afiliados obtuvieron la mayor cantidad de escaños en el recuento final publicado el domingo, consiguiendo 95 de 264 escaños.

Entretanto, el partido Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) del también ex primer ministro Nawaz Sharif quedó en segundo lugar con 75 escaños.

Como ningún partido obtiene la mayoría, se están llevando a cabo complejas negociaciones para formar un Gobierno de coalición que elegirá al próximo primer ministro del país.

En medio de esas conversaciones, persiste la controversia sobre las acusaciones de manipulación de votos. El PTI también protesta porque Khan no pudo presentarse a las elecciones debido a condenas penales, algunas de las cuales fueron aprobadas justo antes de la votación.

Al igual que otros partidos, el PTI se ha negado a aceptar la derrota en decenas de distritos electorales, alegando manipulación de votos.

Las manifestaciones de este lunes siguen a la de decenas de miles de personas que salieron a las calles durante el fin de semana en Lahore, donde decenas fueron arrestadas. Un portavoz del gobierno en la provincia de Baluchistán, Jan Achakzai, instó a los manifestantes a “mostrar gracia” aceptando la derrota y saliendo de las carreteras.

La Policía había advertido previamente que tomaría medidas duras contra las reuniones ilegales y citó una orden de la Sección 144, una ley de la era colonial que prohíbe las reuniones públicas: "Algunas personas están incitando a reuniones ilegales alrededor de la Comisión Electoral y otras oficinas gubernamentales", dijo el domingo un comunicado de la policía de Islamabad.

Mientras tanto, el PML-N de Sharif, que cuenta con el respaldo del poderoso ejército de Pakistán, y el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bilawal Bhutto Zardari, que quedó tercero en las elecciones con 54 escaños, están manteniendo conversaciones de alianza y discutiendo quién sería el primer ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.