• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión podría provocar la retirada de los tres países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA).

La decisión podría provocar la retirada de los tres países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA). | Foto: EFE

Publicado 13 febrero 2024



Blogs


De llevarse a cabo, la nueva moneda sustituiría al franco CFA, utilizado en ocho países de África Occidental, incluido Níger, Burkina Faso y Mali.

El líder de la junta militar en el poder en Níger, Abdourahamane Tiani, informó el lunes que su país prevé la creación de una moneda común junto con sus vecinos Burkina Faso y Mali para potenciar su comercio financiero y desvincularse de la influencia económica y monetaria de Francia, antigua metrópoli de esos países africanos.

LEA TAMBIÉN:

Mali, Burkina Faso y Níger anuncian su salida de la Cedeao

Según un reportaje del medio Russia Today, Tiani afirmó que “la moneda es una salida a esta colonización” y también “un signo de soberanía”, pues los tres países del Sahel cuentan con expertos monetarios y se encuentran en “un proceso de recuperación de su soberanía total”.

“No se trata de que nuestros Estados sean la gallina de los huevos de oro de Francia”, aseveró el líder nigerino, quien se negó a brindar más detalles sobre la posible creación e introducción de una nueva moneda común en las relaciones económico-financieras de las tres naciones africanas.

De llevarse a cabo, la nueva moneda sustituiría al franco CFA, utilizado en ocho países de África Occidental, incluido Níger, Burkina Faso y Mali. La decisión también podría provocar la retirada de los tres territorios, gobernados por juntas militares, de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.