• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que un  vertimiento de la nave podría provocar la destrucción de las franjas marinas en el Mar Rojo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que un  vertimiento de la nave podría provocar la destrucción de las franjas marinas en el Mar Rojo. | Foto: @UNDP

Publicado 25 julio 2023



Blogs


La operación consiste en transferir 1.000.000 de barriles de un petrolero en descomposición a otro, frente a las costas de Yemen.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició este martes una operación de trasvase de crudo de un superpetrolero, varado al norte del puerto yemení de Hudaydah desde el año 2015.

LEA TAMBIÉN:
Cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sostienen reunión en Moscú

"Las Naciones Unidas han iniciado una operación para desactivar lo que podría ser la mayor bomba de relojería del mundo. Se trata de una misión en la que todo el mundo debe intervenir y que supone la culminación de casi dos años de trabajo preliminar político, recaudación de fondos y desarrollo de proyectos",  manifestó el secretario General de la ONU, António Guterres.

Según el ente, la operación demorará 19 días y consiste en bombear más de 1.000.000 de barriles de petróleo desde el buque en proceso de descomposición, nombrado Safer, hasta otra nave.

La ONU ha asumido la operación por la delicadeza que entraña la misma, ya que de haber un vertimiento, ocurriría una catástrofe medioambiental para la región.

El organismo internacional ha advertido sobre la posibilidad de que la nave, de 47 años se rompa y explote, ya que contiene cuatro veces la cantidad de crudo que poseía el Exxon Valdez, pudiendo clasificar en el quinto mayor vertimiento registrado en la historia.

Asimismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que un  vertimiento de la nave podría provocar la destrucción de las franjas marinas en el Mar Rojo.

La portavoz de esa agencia de la ONU, Sarah Bell manifestó preocupación por las comunidades pesqueras yemenitas que encuentran en una situación crítica, por lo que un derrame implicaría el daño para el sustento de 200.000 personas y las poblaciones de peces demorarían veinticinco años en recuperarse.

La unidad flotante de almacenamiento y transferencia de petróleo se encuentra atracada aproximadamente a unas 4,8 millas náuticas al suroeste de la península de Ras Issa, en la costa occidental de Yemen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.