• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización Meteorológica Mundial alentó a migrar hacia las energías renovables, dejando a un lado el uso de combustibles fósiles, causantes de mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La Organización Meteorológica Mundial alentó a migrar hacia las energías renovables, dejando a un lado el uso de combustibles fósiles, causantes de mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2023



Blogs


Organización Meteorológica Mundial da a conocer que 2023 será el año más cálido registrado, con una temperatura media 1.4 grados C por encima de los niveles de la era preindustrial. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, alertó este jueves que, basándose en las temperaturas registradas de enero a octubre, el año 2023 ha sido el más caluroso jamás registrado y que se debe reducir el uso de combustibles fósiles si se desea atenuar el calentamiento global y sus nocivos efectos.

LEA TAMBIÉN:

COP28 adopta fondo de pérdidas y daños contra cambio climático

En un reporte emitido durante la jornada inicial de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), con sede en Dubái, la agencia meteorológica de la ONU precisó que la temperatura media de este año está unos 1.4 grados C por encima de los niveles de la era preindustrial.

Al comentar los datos del reporte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, recordó que durante la COP21, realizada en París durante 2015, se acordó limitar el aumento del calentamiento global a 1.5 grados C.

El experto sostuvo que la humanidad ya no puede regresar al clima del siglo XX, pero ha de continuar trabajando para evitar que empeore, como apunta la tendencia actual, con un incremento de inundaciones, incendios forestales, deshielo de glaciares y olas de calor.

Explicó que el evento climático El Niño, al causar el calentamiento del océano Pacífico, podría llevar la temperatura el próximo año por encima 1.5 grados C. Aseguró que ese incremento se alcanzaría al menos de manera temporal. Añadió que durante la próxima década se registrará de manera permanente.

Al referirse a la urgencia de que los Gobiernos lleguen a acuerdos concretos y los cumplan, Taalas expresó que el mundo se dirige "a un calentamiento de 2.5 o 3 grados".

A su juicio, ello tendrá efectos muy negativos en la destrucción de medios de subsistencia y de la vida. Ejemplificó que subirá el nivel del mar durante "los siguientes miles de años".

Subrayó que en medio de esta incertidumbre percibe indicios de esperanza, por el énfasis de muchos Gobiernos en migrar hacia las energías renovables y la producción de más autos eléctricos, lo cual ayuda a reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera y con ello el calor que este gas retiene.

Propuso a los líderes mundiales que asisten a la COP28 reducir el consumo de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural, para de ese modo reducir las emisiones de dióxido de carbono.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.