• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la propuesta, la abogada chilena refirió que espera que su mandato "contribuya a los enormes esfuerzos de sociedad civil, Estado y organismos internacionales". 

Tras la propuesta, la abogada chilena refirió que espera que su mandato "contribuya a los enormes esfuerzos de sociedad civil, Estado y organismos internacionales".  | Foto: UChile

Publicado 26 julio 2023



Blogs


De acuerdo a la ONU se deben detectar los obstáculos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia en el proceso de la paz total.

La excanciller chilena Antonia Urrejola, quien se desempeñó en el Gobierno de Gabriel Boric hasta el 10 de marzo, fue nombrada este miércoles como experta internacional de derechos humanos para la revisión del proceso de paz en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian el asesinato de tres líderes sociales en Colombia

Tras el nombramiento por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Türk, Antonia Urrejola debe identificar los obstáculos que existen en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia.

Tras la propuesta, la abogada chilena refirió que espera que su mandato “contribuya a los enormes esfuerzos de sociedad civil, Estado y organismos internacionales para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz”.

De acuerdo a la ONU se deben detectar los obstáculos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia en el proceso de la paz total. En este sentido, el organismo emitió esta medida en “virtud del derecho internacional”.  

“Urrejola también se encargará de identificar las consecuencias de estos obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos en virtud del derecho internacional, así como del derecho interno a la paz consagrado en la Constitución Política de Colombia, y de formular recomendaciones para superar dichos obstáculos”, expresó la ONU.

Por su parte, el excomisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas, refirió que “en buena hora, la ex Presidenta de la CIDH, ex Relatora país para Colombia cuando la Comisión hizo la visita en las protestas sociales de 2019, y ex Canciller del hermano país de Chile, ha sido designada nueva experta para acuerdos hacia una paz integral. Cordial bienvenida”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.