• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Francés, en septiembre pasado había hecho público el anuncio de la retirada de las tropas francesas destinadas en Níger para finales de este año.

El presidente Francés, en septiembre pasado había hecho público el anuncio de la retirada de las tropas francesas destinadas en Níger para finales de este año. | Foto: Xinhua News

Publicado 24 octubre 2023



Blogs


El convoy francés estaba conformado por 193 soldados que constituían parte de los cerca de 1500 efectivos que se encontraban en tres bases militares del territorio, con el objetivo de combatir el yihadismo.

La junta militar al frente de Níger, conocida como el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) anunció que las tropas francesas apostadas en la base militar de Ouallam, al norte de la capital, abandonaron el país en dirección a Chad.

LEA TAMBIÉN:

Junta militar de Níger frustra escape del presidente depuesto

"Hoy, el campamento de Ouallam ha sido entregado oficialmente al Ejército nigerino tras la completa retirada de las fuerzas francesas allí estacionadas. Esta mañana, un convoy por carretera escoltado por nuestras fuerzas de defensa y seguridad se ha dirigido a Yamena, en Chad" dice el comunicado del CNSP.

El convoy francés estaba conformado por 193 soldados que constituían parte de los cerca de 1.500 efectivos que se encontraban en tres bases militares del territorio, con el objetivo de combatir el yihadismo en la región.

La junta agregó que de esa manera "Francia ha transferido el control del campo a Níger tras años de presencia militar en esta zona fronteriza estratégica" y que han recuperado "la posesión de su influencia militar". "Níger continúa decididamente su marcha hacia la plena soberanía", añadieron.

El presidente Francés, en septiembre pasado había hecho público el anuncio de la retirada de las tropas francesas destinadas en Níger para finales de este año. Con esta acción el país galo pone fin a la cooperación militar con Níger debido a las tensiones entre la junta y el gobierno francés.

En varias ocasiones la Junta golpista ha acusado a París de promover una intervención miliar a través de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) con el objetivo de restablecer el orden constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.