• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre otros logros, López Obrador señaló que la política económica ha fortalecido el mercado interno y beneficiado a todos los sectores.

Entre otros logros, López Obrador señaló que la política económica ha fortalecido el mercado interno y beneficiado a todos los sectores.

Publicado 1 julio 2023



Blogs


Asegura que el pacto entre el pueblo y su Gobierno funcionó. Añadió que se ha dado atención a todos, aunque se privilegió a los pobres y necesitados.

Ante miles de personas congregadas en la plaza capitalina del Zócalo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este sábado el quinto aniversario del triunfo electoral del 1 de julio de 2018, que llevó al poder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y marcó el inicio de la Cuarta Transformación (4T).

LEA TAMBIÉN:

México lidera medallero Juegos Centroamericanos y del Caribe

Valoró que el movimiento está más fuerte que nunca y una amplia mayoría apoya la 4T de la vida pública de México. Manifestó que el pacto entre el pueblo y su Gobierno funcionó.

Agregó que se dio atención y respetó a todos, aunque se privilegió a los pobres y necesitados. Recalcó que lo logrado ha sido gracias a la labor del pueblo y la participación de millones.

 

Desempeño económico

Afirmó que la política económica ha fortalecido el mercado interno y beneficiado a todos los sectores. Los ingresos de todos los mexicanos registraron un incremento y las remesas superarán los 60.000 millones de pesos en este año.

Recordó que no se ha aumentado en términos reales el precio de los combustibles. Tampoco aumentaron los precios de la luz o los impuestos, ni se crearon impuestos nuevos. Hay justicia y tranquilidad social, y se continuará avanzando entre todos en búsqueda de mayor seguridad y menos violencia.

Dijo que antes de que concluya el sexenio, se habrá logrado la autosuficiencia energética. Se detuvo la caída durante 15 años en la producción de combustibles, que casi obligó al país a importarlos. Recalcó que ello convierte a México en un país más libre, independiente y soberano.

Beneficios sociales

Explicó que al menos 30 millones de hogares reciben el impacto de algún programa social o una pequeña parte del presupuesto nacional a través de otras ayudas.

El país tiene la más alta cifra en su historia de empleados inscritos en el Seguro Social, con 21.887.307 trabajadores que reciben en promedio 16.243 pesos mensuales. Añadió que México es el tercer país en el mundo con menos desempleo. 

Dijo que, contrario a lo vaticinado por los tecnócratas, que aseguraron que no funcionaría, el país invirtió en obras públicas y ello generó más plazas laborales.

Se entregan pensiones a más de 11.5 millones de adultos mayores, prestación consagrada por ley y que se aumentará 25 por ciento a partir de enero próximo. También se prestan apoyos a más de 1.273.000 niños.

Reducción del delito

Señaló que, como consecuencia de la inversión y las políticas sociales, los diferentes delitos decrecieron 22 por ciento a nivel federal, con descensos de 17 por ciento en homicidios, 38 por ciento en feminicidios, 43 por ciento en robo de vehículos, 79 por ciento en secuestros.

Cuarta transformación

Destacó la importancia de no permitir la corrupción en la vida pública, que valoró como pilar fundamental de la 4T, transformación marcada por la austeridad y el no derroche del presupuesto que pertenece al pueblo. 

Remarcó que no debe haber Gobierno rico con pueblo pobre. Dijo que con la austeridad el dinero no se agota y se puede dedicar a obras sociales, a beneficiar al México profundo.

Afirmó que se eliminaron las prebendas, los altos salarios de los funcionarios, las vacaciones en el exterior y los viáticos, entre otros. Además, se vendió el avión presidencial, otros nueve aeroplanos y varios helicópteros que, según se decía, eran de uso del Gobierno. Aseveró que en México ya no existe un Narcoestado. 

Expresó que el Gobierno de la 4T tiene una dirección colectiva y horizontal, cuya fuerza y legitimidad radica en el pueblo mexicano, su confianza y capacidad participativa.

Recordó que el proceso de transformaciones ha creado una oposición conservadora deseosa de regresar al poder, que no acepta que ahora se gobierna para todos y no en beneficio de una minoría ansiosa de privilegios. Adelantó que esta oposición no logrará nada si no abandona su egoísmo.

Antes del discurso de AMLO hubo dos intervenciones: la nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien destacó que en México se vive un verdadero proceso democrático, donde los jóvenes tiene mayores oportunidades, y que la 4T no tendrá marcha atrás.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.