• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente dijo que dicha iniciativa la había descartado anteriormente pero decidió retomarla tras la decisión de la Corte sobre la reforma electoral.

El presidente dijo que dicha iniciativa la había descartado anteriormente pero decidió retomarla tras la decisión de la Corte sobre la reforma electoral. | Foto: Presidencia México

Publicado 9 mayo 2023



Blogs


Se trata de lo que López Obrador llama un "Plan C", después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara en su totalidad la primera reforma electoral del "Plan B".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el martes que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que los ciudadanos elijan de forma directa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

LEA TAMBIÉN: 

Justicia anula parte de reforma electoral de López Obrador

El mandatario reaccionó así luego que la SCJN invalidara el lunes la primera parte de la reforma electoral de López Obrador, conocida como "plan B", porque la mayoría en el Congreso habría violado el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

El mandatario propuso en ese sentido que "para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente (Benito) Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”.

En ese sentido, López Obrador puntualizó que enviará la propuesta en septiembre de 2024, antes de dejar el gobierno, pero tras las elecciones del próximo año en las que se renovará el Congreso y él espera que su alianza de partidos recupere las dos terceras partes necesarias del Legislativo para reformar la Constitución.

Asimismo, dijo, en relación con los integrantes de la SCJN, “esa mafia solo el pueblo (puede enfrentarla), solo con la decisión del pueblo se puede llevar a cabo una reforma”, argumentó.

De acuerdo al presidente merxicano, el Poder Judicial está en crisis porque los antiguos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se repartieron los espacios en la Corte.

"¿Por qué esa crisis en el Poder Judicial? ¿Por qué se atrofió por completo ese poder? Porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN”, indicó.

El presidente dijo que dicha iniciativa la había descartado anteriormente pero decidió retomarla tras la decisión de la Corte sobre la reforma electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.