• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las últimas cifras el fentanilo mató durante el año 2021 a 80.000 personas en Estados Unidos y más de 8.000 en Canadá.

Según las últimas cifras el fentanilo mató durante el año 2021 a 80.000 personas en Estados Unidos y más de 8.000 en Canadá. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 25 julio 2023



Blogs


También establecieron que trabajarán en modernizar la infraestructura de la frontera común que es esencial para la seguridad nacional de ambas naciones.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron este martes una declaración conjunta para reforzar las labores de seguridad fronteriza con respecto al tráfico ilícito de fentanilo y armas, así como regular la migración.

LEA TAMBIÉN:

México demanda a empresas fabricantes de armas estadounidenses

Este martes 25 de julio se llevó a cabo la segunda reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá contra las drogas sintéticas como el fentanilo. Cabe recordar que la primera se llevó a cabo el 24 de abril del presente año.

En el evento participan, por parte de México, la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y sus pares de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, Defensa,  general Luis Cresencio Sandoval González, Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

También el embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez y el fiscal General Alejandro Gertz Manero.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez presidió la segunda reunión trilateral contra drogas sintéticas México-EU-Canadá en Palacio Nacional.

El acuerdo se selló luego del encuentro que realizaron el lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y altos representantes del Gobierno mexicano con una delegación de Washington encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de seguridad, Kristie Canegallo.

Por parte de Canadá, se encontraron la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Thomas, y la jefa de Oficina de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Ramzi Nashef.

México es anfitrión de la segunda reunión de Comité Trilateral para buscar acciones que permitan coordinar mejores acciones para enfrentar el crimen organizado.

El objetivo del encuentro es avanzar en los compromisos que las tres naciones alcanzaron en los últimos meses. Además, plantean llegar a nuevos acuerdos para combatir el tráfico de estupefacientes sintéticos y armamento.

Estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”, señalaron los gobiernos de México y EE.UU. en un comunicado conjunto luego de la reunión bilateral realizada la noche de ayer en Palacio Nacional.

Además del tráfico de armas, acordaron reforzar los esfuerzos para combatir a los narcotraficantes e interrumpir el suministro de productos químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, así como prevenir el tráfico de dichos narcóticos a través de la frontera compartida.

Ambos Gobiernos también pactaron seguir trabajando en la promoción de los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda por narcóticos e incrementar los servicios de tratamiento.

En el comunicado conjunto se señaló que para seguir atendiendo el tema ampliarán más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y Estados Unidos, así como expandir el trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica y “mantener consecuencias sólidas para la entrada irregular” en la frontera compartida.

“México y Estados Unidos se comprometen a seguir avanzando en el trabajo en curso para modernizar y promover proyectos de infraestructura que apoyen a nuestras comunidades fronterizas, beneficien a ambas naciones, y fortalezcan nuestra relación y seguridad bilateral”, puntualizaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.