• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador destacó que haber apostado por el pueblo para elegir a Claudia Sheimbaun es un hecho histórico, contrario a la imposición y autoritarismo que siempre existió en la política mexicana.

López Obrador destacó que haber apostado por el pueblo para elegir a Claudia Sheimbaun es un hecho histórico, contrario a la imposición y autoritarismo que siempre existió en la política mexicana. | Foto: El Universal

Publicado 7 septiembre 2023



Blogs


Presidente mexicano informa que concluye su labor como dirigente de la 4T y en lo adelante continuará enfocado en la atención a los programas de gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que este jueves entregará a la exjefa del Gobierno en la capital mexicana, Claudia Sheimbaun, el bastón de mando de los comités de defensa de la Cuarta Transformación (4T), horas después de que se diera a conocer que fue la más votada en las encuestas organizadas por el partido Morena para definir este cargo. 

LEA TAMBIÉN:

Claudia Sheinbaum es electa candidata presidencial por el partido Morena en México

Durante su conferencia de prensa, el jefe de Estado señaló que durante esta jornada concluye su labor como dirigente de la 4T y ya no intervendrá en ninguna decisión que se tome respecto a la continuidad de los cambios para modificar el régimen de corrupción, injusticias y privilegios existente en el país.

Dijo que en lo adelante continuará dedicado a los programas de gobierno, a la continuidad de las obras iniciadas por el país, a la atención a los más humildes. 

Precisó que la ceremonia de entrega del bastón de mando será en la tarde-noche de este jueves. Explicó que no podía brindar detalles de ese acto porque se trata de decisiones que ya no le corresponde tomar. Recalcó que no se debía preparar nada de manera anticipada pues había que esperar los resultados.

López Obrador consideró que el modo en que se seleccionó a Sheimbaun a partir de la opinión popular fue un ejercicio de democracia y un hecho histórico, contrario a la imposición que primó durante mucho tiempo en la política mexicana, cuando se decidía "a dedazo" quién sería el sucesor.

Recordó que en México no mandaba el pueblo y no se gobernaba obedeciendo al pueblo. El Gobierno era un comité al servicio de una minoría, resaltó. 

Destacó que Morena demostró que se puede actuar de una manera diferente a como se hacía antes y como continúan haciendo los conservadores, que consultan arriba y eligen a candidatos, pero no al pueblo, dijo.  Aseguró que el pueblo dijo basta a la corrupción y que la mafia del poder no podrá regresar por sus fueros.

 

Manifestó su regocijo por que Morena cuenta con relevo generacional y habrá continuidad con cambio. Destacó la honestidad, ideales, preparación y experiencia de Sheimbaun, lo cual consideró garantía de continuidad, así como resaltó el llamado a la unidad que hicieron ella y los otro cuatro aspirantes que estuvieron presentes en el acto para dar a conocer los resultados. 

Agradeció al pueblo su apoyo a las encuestas del partido. Fueron los ciudadanos quienes decidieron y eso es inédito. Los conservadores podrán decir lo que quieran, pero se acabó el "dedazo", acotó.

Propuso que se divulguen más los resultados de las encuestas, pues en el país aún hay muchas personas que no tienen acceso pleno a la información. 

Entre otros temas, destacó la transparencia de ese proceso y descartó cualquier posibilidad de repetirlo. Recordó que las empresas encuestadoras las propusieron los seis aspirantes a continuar la 4T.  Explicó que esas encuestadoras hicieron el sondeo acompañadas de representantes de los aspirantes y que los más de 12.000 ciudadanos que conformaron la muestra recibieron una boleta para votar en secreto por el aspirante de su preferencia.

Se refirió a la ausencia de uno de los aspirantes, Marcelo Ebrard, en el acto en que se dieron a conocer los resultados de las encuestas. Consideró al excanciller un buen servidor público y manifestó que espera que ponga por delante el interés supremo, al pueblo y al principio de que el país no puede continuar como rehén de una burguesía rapaz. Recordó que lo importante es el proyecto político y desterrar el racismo, el clasismo y la corrupción en México.

Recordó que cuando se concibió la idea de seleccionar mediante encuestas a la persona que continuaría la 4T, los aspirantes estuvieron de acuerdo en que quien finalizara segundo o se ubicara en los demás peldaños podía integrarse al Gabinete, tener un lugar en el Senado u otro lugar para participar en la continuidad. Insistió en que se debe esperar lo que decida Ebrard.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.