• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trabaja sin descanso para tratar de hallar personas con vida bajo las estructuras destruidas por el potente sismo.

Se trabaja sin descanso para tratar de hallar personas con vida bajo las estructuras destruidas por el potente sismo. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2023



Blogs


Un reporte del Ministerio del Interior, actualizado a las 22H00 hora local, asegura que hay 2.012 fallecidos y 2.059 heridos, de estos 1.404 en estado grave.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, declaró este sábado tres días de duelo en homenaje a las víctimas del terremoto de magnitud 7,0 que sacudió ese país norafricano la víspera y que hasta el momento dejó un saldo de 2.012 fallecidos y 2.059 heridos.

LEA TAMBIÉN: 

El mundo expresa apoyo y condolencias a Marruecos tras sismo

A través de un comunicado, la Casa Real manifestó: "Hemos decidido un duelo nacional de tres días, con banderas a media asta en todos los edificios públicos".

El monarca encabezó este sábado una reunión de emergencia para abordar la situación. Allí se creó un comité interministerial para desarrollar un programa que ayude a rehabilitar y reconstruir viviendas destruidas.

Se indicó dar atención inmediata a aquellas personas a las que el terremoto dejó sin hogar en lo tocante a vivienda, alimentación y necesidades básicas.

También se instó a acelerar las labores de salvamento y reforzarlas con medios y personal, así como proporcionar agua potable, alimentos, tiendas de campaña y mantas a la población de las zonas afectadas.

Asciende cifra de víctimas

De acuerdo con medios marroquíes, en un balance emitido a las 22H00 hora local (21.00 GMT) por el Ministerio del Interior se dio a conocer que las víctimas fatales ascendieron a 2.012 y el número de heridos a 2.059, de estos 1.404 en estado grave.

La provincia de Al Haouz resultó la más afectada, con 1.293 muertes hasta el momento. A continuación se ubicaron Taroudant (452), Chichaoua (191) y Ouarzazate (41), por solo mencionar algunas.

Se trata de reportes provisionales y se estima que las cifras aumenten mientras avance el operativo de rescate y salvamento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el sismo afectó a más de 300.000 personas en Marrakech y sus alrededores.

Prosigue operativo de rescate

De acuerdo con la cartera del Interior, "el operativo de rescate continúa desde anoche (viernes) y se desarrolla en buenas condiciones".

En una declaración, el Ministerio señaló que "las autoridades públicas continúan movilizando todos los medios humanos y logísticos necesarios, además de reclutar unidades de intervención especializadas compuestas por equipos de búsqueda y salvamento".

 

Asimismo, destacó el "alto sentido de patriotismo y gran solidaridad" de la ciudadanía "para superar los efectos del terremoto y apoyar los esfuerzos realizados en este sentido por todos los departamentos presentes en el terreno".

Las Fuerzas Armadas continúan desplegadas y sumaron a las labores de salvamento aviones, helicópteros, drones y medios de ingeniería, así como un hospital de campaña médico-quirúrgico.

Medios locales reportaron una afluencia masiva de personas a centros de donación de sangre, tras el llamado de las autoridades a contribuir de ese y otros modos a salvar las vidas de cientos de personas.

Entre quienes respondieron se encuentran los integrantes de la selección nacional de fútbol, los Leones del Atlas, como cariñosamente los llaman, cuarto lugar entre los 32 países que asistieron a Qatar 2022. Los futbolistas donaron sangre en un centro médico de la ciudad de Agadir, capital de la región de Sus-Masa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.