• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mohamed Muizzu, alcalde de Malé, la capital de Maldivas, ganó una reñida segunda vuelta presidencial, según proyecciones de los medios locales.

Mohamed Muizzu, alcalde de Malé, la capital de Maldivas, ganó una reñida segunda vuelta presidencial, según proyecciones de los medios locales. | Foto: Twitter RT Maldives @RT_Maldives

Publicado 30 septiembre 2023



Blogs


Maldivas está situada en una posición estratégicamente vital en medio del océano Índico, a lo largo de una de las rutas marítimas este-oeste más transitadas del mundo.

Las Maldivas votaron este sábado para decidir a su próximo presidente en lo que los analistas consideran un referéndum sobre si el nuevo Gobierno acercará sus posiciones a China o India, luego que los candidatos en este balotaje han manifestado sus preferencias a Beijng o Nueva Delhi, en forma respectiva.

LEA TAMBIÉN:

Eslovaquia acude a las urnas para elegir nuevo Gobierno

Poco más de 282.000 personas estaban convocados a votar en un país situado en una posición estratégicamente vital en medio del océano Índico, a lo largo de una de las rutas marítimas este-oeste más transitadas del mundo.

El presidente saliente, Ibrahim Mohamed Solih, enfrenta una ardua contienda para asegurar un segundo mandato tras un primer periodo marcado por sus esfuerzos por enmendar las relaciones con India, que ha sido el aliado tradicional de este archipiélago, pero que enfrenta la competencia de China.

El favorito, Mohamed Muizzu, dirige un partido que preconizó un acercamiento con China cuando estuvo en el poder y defiende volver a la órbita de influencia de Beijing. 

Muizzu ganó la primera vuelta este mes con un 46% de los votos y Solih quedó segundo con 15.000 votos de diferencia.

El cierre de urnas está previsto a las 17H:00 horas, y se esperan resultados el sábado por la noche o la madrugada del domingo.

En este sentido, de acuerdo con resultados preliminares, Mohamed Muizzu, alcalde de Malé, la capital de Maldivas, ganó una reñida segunda vuelta presidencial, según proyecciones de los medios locales.

Con casi todas las urnas contadas, el candidato de la coalición encabezada por el opositor Partido Progresista de Maldivas (PPM) obtuvo el 53 por ciento de los votos, mientras que el presidente en ejercicio, Ibrahim Mohamed Solih, obtuvo el 46 por ciento.

La Islas Maldivas se encuentran al sur de India en el Océano Índico. Las islas son pequeñas y ninguna se eleva a más de 1,8 metros del nivel del mar. Como si se tratara de un collar colocado a lo largo de una meseta submarina, estas 1.200 islas, de las que 200 están inhabitadas, forman la República de las Maldivas.

En 1968, tres años después de la independencia de Reino Unido, el sultanato dio paso a una república islámica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.