• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moussa Faki Mahamat pidió a las dos naciones respetar la unidad, la integridad territorial y la plena soberanía.

Moussa Faki Mahamat pidió a las dos naciones respetar la unidad, la integridad territorial y la plena soberanía. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2024



Blogs


Unión Africana solicita a ambas naciones abstenerse de cualquier acción que involuntariamente conduzca al deterioro de sus buenas relaciones.

Ante el aumento de las tensiones entre Etiopía y Somalia, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, emitió un comunicado este jueves en el cual pide respeto mutuo entre ambos países, y solicita calma ante una posible desestabilización en la región del Cuerno de África.

LEA TAMBIÉN:

Estado somalí rechaza trato entre Etiopía y región separatista

Faki Mahamat señaló que los dos países deben "abstenerse de cualquier acción que involuntariamente pueda conducir al deterioro de las buenas relaciones" bilaterales.

Destacó que “el imperativo” es respetar la unidad, “la integridad territorial y la plena soberanía”, y pidió a Etiopía y Somalia "participar sin demora en un proceso de negociación para resolver sus diferencias".

Días atrás, Etiopía y la región separatista de Somalilandia firmaron un acuerdo donde el segundo conviene ceder una salida al mar al primero durante un periodo de 50 años, con la condición de que este reconozca al territorio como país independiente de Somalia.

Las autoridades somalíes han rechazado fuertemente esta acción y el Parlamento aprobó una ley para invalidar el pacto.

Varias naciones y organizaciones se han sumado a la postura del Gobierno somalí de no reconocimiento a la región separatista, entre ellos Egipto y Estados Unidos. Por su parte, la Liga Árabe consideró este acuerdo como una "violación de la soberanía y de la integridad territorial" de Somalia y apreció que podría "socavar" la "estabilidad en la región del Cuerno de África".

Históricamente Somalilandia ha tratado de independizarse de Somalia. Hasta 1960 fue un protectorado de Reino Unido pero nunca ha logrado un reconocimiento internacional a pesar de tener Constitución, moneda y Gobierno propios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.