• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos muy contentos y orgullosos. Es una victoria no solo para nosotros, sino para todas las parejas como la nuestra"

"Estamos muy contentos y orgullosos. Es una victoria no solo para nosotros, sino para todas las parejas como la nuestra" | Foto: @NoNext_Question

Publicado 30 noviembre 2023



Blogs


La máxima instancia judicial nepalí aprobó desde el pasado mes de junio una orden provisional que permite a las parejas transgénero y del mismo sexo legalizar su unión marital.

Como una victoria “para todos” calificó una pareja LGBTQ de Nepal la obtención de su certificado de matrimonio, hecho que marcó un hito el jueves no solo en el país, sino en toda la región sur del continente asiático.

LEA TAMBIÉN:

Reportan más de 62.000 viviendas afectadas por sismo en Nepal

Maya Gurung, una mujer transgénero de 41 años, y Surendra Pandey, un hombre de 27 años, contrajeron matrimonio en una ceremonia del ritual hindú en 2017 y no fue hasta el pasado miércoles que obtuvieron su certificación que acredita como válido ante la ley a su matrimonio, celebrado en una localidad del distrito de Lamjung.

Yubraj Adhikari, presidente del municipio de Dordi, declaró que entregó la documentación acorde a las instrucciones del Departamento de Identificación Nacional y del Registro Civil tras una decisión favorable de la Corte Suprema.

La máxima instancia judicial nepalí aprobó desde el pasado mes de junio una orden provisional que permite a las parejas transgénero y del mismo sexo legalizar su unión marital, solicitando además al gobierno la creación de un nuevo registro temporal para estas diligencias, a la espera de una legislación adecuada.

La pareja de Maya y Surendra se había dirigido primero a las autoridades del distrito, que habían rechazado su demanda. No obstante, las autoridades locales estuvieron "mucho más receptivas a su caso", en palabras de su abogado, Rounik Raj Aryal.

Nepal dispone hacia los derechos LGBTQ de uno de los marcos legales más progresistas del sur de Asia, gracias a unas reformas aprobadas en 2007 que prohíben la discriminación por motivos de género u orientación sexual. Desde 2015 el país emite pasaportes con la categoría "otros", no limitándose a "hombre" o "mujer".

Además, en 2023 la Corte Suprema instruyó al gobierno sobre el reconocimiento del matrimonio no heterosexual de un nepalí con un extranjero y a otorgarle un visado a este último. Aun así, la comunidad LGBTQ de Nepal, con más de 900.000 miembros, todavía sufre discriminaciones; sobre todo de empleo, sanidad y educación.

"Estamos muy contentos y orgullosos. Es una victoria no solo para nosotros, sino para todas las parejas como la nuestra", dijo Maya Gurung.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.