• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La jueza Baloísa Marquínez argumentó que existe un riesgo de fuga evidenciado por la conducta del expresidente panameño.

La jueza Baloísa Marquínez argumentó que existe un riesgo de fuga evidenciado por la conducta del expresidente panameño. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2024



Blogs


El expresidente Ricardo Martinelli presentó múltiples recursos de apelación, pero perdió el último ante la Corte Suprema el pasado 2 de febrero.

La jueza panameña Baloísa Marquínez ordenó el jueves la inmediata detención del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la Embajada de Nicaragua en la capital panameña, tras perder su último recurso para evitar una condena de casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales y considerar que existe “riesgo de fuga” del procesado.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones convocan nuevas protestas contra minera panameña

Según un comunicado del Poder Judicial del país istmeño, la magistrada “ordenó la detención preventiva de un expresidente de la República dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico (…) en el denominado caso New Business". Aunque el texto no menciona el nombre de Martinelli, él es el único expresidente condenado en este caso.

Marquínez argumentó además que existe un "riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado", quien ingresó el 7 de febrero a la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde solicitó el asilo político que fue concedido enseguida por el Gobierno de Daniel Ortega.

El exmandatario de 71 años gobernó Panamá de 2009 a 2014 y sus aspiraciones de volver al poder se vieron truncadas al ser condenado en julio de 2023 a ir a prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.

Martinelli fue condenado por comprar con dinero público, en 2010, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América.

El expresidente y dueño de una cadena de supermercados presentó múltiples recursos de apelación, pero perdió el último ante la Corte Suprema el pasado 2 de febrero. Tras lanzar su campaña electoral ingresó a la embajada nicaragüense. Martinelli debe enfrentar además otro juicio en julio de 2024 por supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.