• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El día del sufragio 41 observadores electorales fueron arrestados por la policía de Zimbabue.

El día del sufragio 41 observadores electorales fueron arrestados por la policía de Zimbabue. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2023



Blogs


Durante la investidura, Mnangagwa dijo que Zimbabue había demostrado que es una "democracia madura" y que se aseguraría de que la constitución y el Estado de derecho del país fueran respetados.

Este lunes, Emmerson Mnangagwa, el actual gobernante de Zimbabue, juró un segundo mandato en el cargo presidencial tras ganar las elecciones de agosto pasado, dichas elecciones la oposición las tildó de "farsa" y fueron cuestionadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Golpista juramenta como jefe de Estado de transición en Gabón

Mnangagwa, en la ceremonia de investidura que tuvo lugar el Estadio Nacional de Deportes en la capital, Harare, juró: "Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, juro que como presidente de Zimbabue seré leal a Zimbabue y obedeceré, acataré y defenderé la Constitución y todas las demás leyes de Zimbabue".

Juramento que tuvo lugar frente al jefe de los jueces del país, Luke Malaba, y al cual acudieron los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Mozambique, Filipe Nyusi; y la República Democrática el Congo (RDC), Félix Tshisekedi, así como otros dignatarios extranjeros y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital.

Durante la investidura, Mnangagwa dijo que Zimbabue había demostrado que es una "democracia madura" y que se aseguraría de que la constitución y el Estado de derecho del país fueran respetados durante su segundo mandato.

El acto se dio luego de que el principal partido contrario, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), renunciara a impugnar en los tribunales la victoria del presidente y apostara por vías diplomáticas y políticas este domingo.

En el reporte preliminar de la mencionada misión europea quedó escrito que durante las elecciones “las libertades fundamentales fueron cada vez más restringidas”, y que también se presenciaron “actos de violencia e intimidación”, hecho resultante en un “clima de miedo”.

El día del sufragio 41 observadores electorales fueron arrestados por la policía de Zimbabue, antes del recuento final de los votos, por supuestamente coordinar la publicación de los resultados. La causa de las detenciones fueron la publicación de un informe del Foro de ONG de Zimbabwe que documentaba irregularidades el día de las elecciones, según Amnistía Internacional.

Desde 2017, Emmerson Mnangagwa, es presidente de Zimbabue, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe. Desde que obtuvo su independencia en 1980, la antigua colonia británica ha sido gobernada por el partido Zanu-PF.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.