• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nancy Morejón es Premio Nacional de Literatura 2001 y obtuvo las Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia, entre otros lauros.

Nancy Morejón es Premio Nacional de Literatura 2001 y obtuvo las Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia, entre otros lauros. | Foto: Periódico 26

Publicado 13 julio 2023



Blogs


Boccanera lamentó que PEN Club se sume a la política de sofocación en el marco del bloqueo al que ha sido sometida Cuba.

El intelectual argentino Jorge Boccanera reiteró su solidaridad con la poeta Nancy Morejón, quien debía asumir la presidencia de honor de la edición 40 del Mercado de la Poesía de París 2023; pero a última hora se le revocó el nombramiento por una petición en contra con claro matiz político, por permanecer fiel a la Revolución Cubana.

LEA TAMBIÉN:

Expresan solidaridad internacional por poetisa cubana Nancy Morejón

En un mensaje publicado en La Ventana, portal informativo de La Casa de las Américas, Boccanera expresó: “Reitero palabras que pronuncié en una mesa de poetas por zoom que se hizo hace poco en solidaridad con la poeta, Nancy Morejón”.

“Vuelvo a repudiar los agravios y la estigmatización de esta intelectual -poeta, ensayista, traductora y editora- que desplegó una obra multifacética desde su primer libro Mutismos, editado hace seis décadas”, explicó.

El poeta, periodista y crítico argentino lamentó también que la asociación mundial de escritores, conocida como PEN Club Internacional, “se sume a la política de sofocación en el marco del bloqueo al que ha sido sometida Cuba”.

Jorge Boccanera también condenó que “vivimos tiempos de neoliberalismo salvaje y continuo saqueo de recursos naturales, de negacionismo y avances de la ultraderecha y sus discursos de odio”.

En contraposición, destacó “la lucha por la justicia social y la soberanía, que tiene en Nuestra América una extensa y nutrida historia encarnada por una serie de intelectuales de suma valía que va de José Martí a Gabriela Mistral, de César Vallejo a Ernesto Cardenal, de José Revueltas a Haroldo Conti”.

Boccanera, además, manifestó que a esa lucha “se suman cada día nuevas voces que se resisten a la manipulación y el sometimiento”. Asimismo, hizo extensiva su solidaridad con el pueblo cubano.

Nancy Morejón resulta una de las voces más relevantes de la poesía cubana actual, consagrándose al estudio de la obra del poeta nacional cubano, Nicolás Guillén, y de las literaturas del Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.