• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La información sobre su fallecimiento fue sumnistrada por su esposa, la filósofa francesa Judith Revel, y su hija Anna, que lo recordó con una publicación en Instagram.

La información sobre su fallecimiento fue sumnistrada por su esposa, la filósofa francesa Judith Revel, y su hija Anna, que lo recordó con una publicación en Instagram. | Foto: @tinta_limon

Publicado 16 diciembre 2023



Blogs


Antonio Negri (1933-2023), marxista heterodoxo, activista y una de las personalidades fundamentales de la cultura revolucionaria de las últimas décadas.

El filósofo y activista italiano Toni Negri, considerado uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización, murió a los 90 años en París, informaron familiares del escritor y activista político.

LEA TAMBIÉN:

Fallece filósofo Enrique Dussel a la edad de 88 años

La información sobre su fallecimiento fue sumnistrada por su esposa, la filósofa francesa Judith Revel, y su hija Anna, que lo recordó con una publicación en Instagram.

Antonio Negri (1933-2023), fue un marxista heterodoxo, activista y una de las personalidades fundamentales de la cultura revolucionaria de las últimas décadas.

Autor de tratados notables sobre el pensamiento de Spinoza, Descartes y Marx; profesor universitario; animador cultural, y dirigente político, Negri fue uno de los teóricos mas destacados de la izquierda extraparlamentaria italiana de los años sesenta y setenta.

Nacido en la ciudad de Padua en 1933, fue detenido en abril de 1979, acusado de ser el jefe de las Brigadas Rojas, del asesinato de Aldo Moro y de haber fomentado la insurrección contra las instituciones.

Pese a una primera absolución en 1980, permaneció en prisión preventiva durante cuatro años y medio, hasta que en julio de 1983 fue elegido como diputado.

Tras el retiro de su inmunidad parlamentaria se refugió en Francia durante casi 20 años. "¿Habéis oído hablar de un tal Toni Negri? -decía Michel Foucault- No está en prisión simplemente por ser un intelectual?".

Escogido diputado del Partido Radical en 1983, consiguió salir de prisión por la inmunidad parlamentaria y, poco después, se exilió en la Francia, donde se pudo beneficiar de la doctrina Mitterrand, por la que el Gobierno francés se negó a extraditar a miembros de la extrema izquierda italiana refugiados en el país.

Allí Negri ejerció en la Universidad de la Sorbona y el Colegio Internacional de Filosofía, entre otras instituciones. Negri no regresó a su país hasta el verano de 1997 para cumplir esa condena. Dos años después, se le concedió la libertad condicional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.