• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización Internacional para las Migraciones insistió este viernes que “los migrantes y desplazados representan una de cada ocho personas en el mundo".

La Organización Internacional para las Migraciones insistió este viernes que “los migrantes y desplazados representan una de cada ocho personas en el mundo". | Foto: @Maldusa_Project

Publicado 17 septiembre 2023



Blogs


Entre las medidas que tomaría la Unión Europea, Von der Leyer  refirió que se aumentará la vigilancia en el aérea del Mediterráneo.

Mientras los medios de comunicación hegemónica ocultan el análisis estructural de la migración hacia Europa, en Lampedusa han llegado este domingo mil migrantes en las últimas horas, isla que ya albergaba a 10.000 refugiados en el contexto de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyer y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

LEA TAMBIÉN: 

6.800 migrantes llegan Lampedusa, Italia, en las últimas horas

En un ambiente catalogado como caos y violencia, manifestantes italianos intervinieron a las altas funcionarias europeas exigiendo un diálogo con la población que allí habita.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyer subrayó que “he venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea”.

Entre las medidas que tomaría la Unión Europea, Von der Leyer  refirió que se aumentará la vigilancia en el aérea del Mediterráneo, a través de las agencias europeas como Frontex, así como evaluar con los países de origen protocolos para repatriar a los migrantes.

Por su parte el proyecto Maldusa, “una asociación cultural cuyo objetivo es facilitar la libertad de circulación y apoyar las infraestructuras existentes para la solidaridad de los inmigrantes”, en un artículo como forma de declaración ante la situación que están enfrentando los migrantes, apuesta por la libertad de los ciudadanos y la solidaridad de los lugareños. “Contra todo tipo de fronteras, por la libertad de circulación para todos”, declaran.

“Hoy en día, la práctica precede a toda retórica, y lo que está sucediendo demuestra que Lampedusa puede ser una hermosa isla en el Mediterráneo más que una frontera, que sus calles pueden ser un lugar de acogida y de encuentro sin un centro cerrado que sofoque cualquier espacio para uno mismo: solidaridad gestionada”, refirió la organización.

Ante este contexto la Organización Internacional para las Migraciones insistió este viernes que “los migrantes y desplazados representan una de cada ocho personas en el mundo. Cuando se gestiona bien, la movilidad humana puede convertirse en la piedra angular del desarrollo, la prosperidad y el progreso”.

Sin embargo no se han pronunciado desde un análisis crítico de la llegada de migrantes africanos a costas italianas, aún cuando el Director General de la OIM António Vitorino declaró el 15 de septiembre de 2023 que “Mientras el mundo enfrenta múltiples crisis, la Cumbre de los ODS es un momento de verdad y reflexión para la comunidad internacional”, cuando la guía abordada fue “Aprovechando la Movilidad Humana para rescatar la Agenda 2030”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.