• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una multitud recorrió a pie el camino que conduce al Cementerio de los Mártires de Kerman, donde yacen los restos de Soleimani.

Una multitud recorrió a pie el camino que conduce al Cementerio de los Mártires de Kerman, donde yacen los restos de Soleimani. | Foto: PressTv

Publicado 3 enero 2024



Blogs


Evocan su servicio a la lucha antiterrorista en Oriente Medio durante los honores en ocasión del cuarto aniversario de su asesinato por la administración del expresidente Donald Trump.

Decenas de miles de iraníes se congregaron este miércoles en la ciudad de Kerman, de la provincia homónima (sureste), para rendir homenaje al comandante antiterrorista y héroe nacional, general Qassem Soleimani, en el cuarto aniversario de su asesinato por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN: 

Realizan masivo funeral a comandante iraní asesinado por Israel

Líderes políticos, y amantes y seguidores de Soleimani se dieron cita en su ciudad natal para recordarlo y demandar que EE.UU. rinda cuenta por el crimen. Según reportes de prensa, una multitud vestida de luto recorrió a pie el camino que conduce al Cementerio de los Mártires de Kerman, donde yacen sus restos mortales.

Entre quienes asistieron a la recordación se vio a muchas personas sosteniendo imágenes de Soleimani y ondeando banderas rojas, símbolo de justicia y venganza. Actos similares tuvieron lugar, además, en Teherán (capital), Irak y Líbano, donde los manifestantes expresaron su agradecimiento al comandante antiterrorista por su servicio y devoción.

Soleimani fue asesinado por drones estadounidenses en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, el 4 de enero de 2020. La orden de matarlo la impartió expresamente el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Junto a él murieron el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, y varios compañeros de armas, tanto iraníes como iraquíes.

Ambos comandantes ganaron respeto y ascendencia en  todo Oriente Medio por su desempeño clave en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh o ISIS), en particular en Irak y Siria.

Tras el crimen, el Gobierno iraní se comprometió a llevar a sus autores ante la justicia y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, cuya Fuerza Quds Soleimani comandó, atacó con misiles la base militar de EE.UU. en Anbar, al oeste de Irak.

Horas atrás, el secretario del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Gharibabadi, declaró que un plazo de dos-tres meses iniciará el juicio sobre el asesinato de Soleimani por EE.UU.

Informó que una comisión iraquí pronto concluirá una investigación al respecto y presentará una acusación ante el tribunal.

Señaló que la Cancillería iraní envió una segunda comunicación a Washington solicitándole arbitraje sobre el crimen y notificando que han de presentarse al juicio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.