• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Oyi (centro) cortó la cinta inaugural de Iran Plast 2023, expo comercial a la que asisten 230 empresas extranjeras y 640 firmas nacionales.

Oyi (centro) cortó la cinta inaugural de Iran Plast 2023, expo comercial a la que asisten 230 empresas extranjeras y 640 firmas nacionales. | Foto: Shana

Publicado 17 septiembre 2023



Blogs


Pese a medidas restrictivas unilaterales de EE.UU. y la UE, Irán logra aumentos significativos en producción y exportación de petróleo y gas. Además, incrementa vínculos con otras naciones.

El ministro del Petróleo de Irán, Yavad Oyi, destacó este domingo que su país está derrotando de manera paulatina las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Tribunal iraní condena a EE. UU. a multa por intento de golpe

El funcionario asistió a la inauguración de la Exposición Internacional de Plásticos, Caucho, Equipos y Maquinaria (también conocida como Iran Plast), con sede en Teherán, y pronunció un discurso.

Oyi manifestó que la ineficacia de esas sanciones al sector petroquímico quedó demostrada con la significativa presencia de empresas iraníes y de otros países en ese evento.

Saludó a las 230 empresas extranjeras acreditadas en la 17 edición de la expo, de naciones como Alemania, España, Italia, China, Türkiye, Corea del Sur, Taiwán, Siria e India, así como las 640 firmas iraníes que participan.

Significó que este espacio comercial contribuye a la entrada del país en la cadena de valor, que es una prioridad para el actual Gobierno iraní, en lugar de depender de la venta de materias primas. Aseguró que "esta cadena de valor es inmune a sanciones" y reporta mayores ingresos.

Señaló que durante 2022 Irán exportó al extranjero productos no petroleros valorados en 16.000 millones de dólares y que la mitad de esos ingresos estuvieron relacionados con el sector petroquímico. 

Detalló que Irán posee alrededor de 70 complejos petroquímicos, donde se producen productos poliméricos, químicos, fertilizantes, aromáticos y productos de hidrocarburos. Adelantó que otros cinco complejos entrarán en funcionamiento antes de que finalice 2023.

Recordó que, al ser juramentado el actual Gobierno, en agosto de 2021, el país producía 2.3 millones de barriles de petróleo por día y que gracias a la capacidad de los técnicos y trabajadores iraníes esa cifra aumentó hasta la fecha a 3.3 millones de barriles/día.

La expansión del sector también se reflejó en la ampliación de vínculos con otros países petroleros, como Rusia. En tal sentido, expresó que Irán tiene "contratos con compañías petroleras rusas para el desarrollo de siete campos petroleros".

Entre otras ideas, Oyi trasmitió que el Gobierno de EE.UU. ha hecho lo imposible por detener la producción y exportación de petróleo y gas iraníes, ante lo cual su país respondió con la mayor producción y exportación de su historia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.