• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El III Coloquio Internación "Patria" tiene lugar 18 al 20 de marzo en La Habana, Cuba y reúne más de 300 representantes de medios de todos los continentes.

El III Coloquio Internación "Patria" tiene lugar 18 al 20 de marzo en La Habana, Cuba y reúne más de 300 representantes de medios de todos los continentes. | Foto: teleSUR

Publicado 20 marzo 2024



Blogs


Fueron presentadas las experiencias de alianzas para la producción de contenidos con canales de Irán, China, de los BRICS, entre otros.

La multiplataforma informativa teleSUR se presentó este miércoles en la tercera edición del Coloquio Internacional Patria, que tiene lugar en Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Cuba: nos tenemos que reponer al dominio imperial

La presidenta del multimedio, la periodista Patricia Villegas, fue la encargada de hacer tal presentación en la cual puntualizó que "es fundamental crear nuestro propio relato, disponer de nuestros propios medios e instrumentos. Ese es el proyecto de teleSUR desde el sur global".

Celebró el impacto de teleSUR en el mundo y la extensión de sus transmisiones a varios lugares del mundo, lo cual, ha provocado la reacción incluso de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) la generala Laura Richardson.

En relación con la diversificación del panorama mediático, Villegas opinó que "antes luchábamos por un lugar en el espectro radioeléctrico, ahora por nuestra implementación en los formatos no convencionales como Youtube o Tiktok".

No obstante, ponderó el papel central que aún conserva la televisión en algunas regiones, a pesar de la ampliación de otros canales de distribución de la información, recordando que teleSUR nació en el año 2005 como una televisión tradicional, impulsada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, con la perspectiva de "ser capaces de generar nuestro propio relato, de construir un medio que realmente nos convoque, nos una, nos permita difundir nuestras ideas". 

Asimismo, hizo mención a cómo, en su opinión, ha cambiado el panorama de la producción y distribución de la información y las noticias a nivel mundial y el papel que en ello, desempeña teleSUR.

Explicó las experiencias de alianzas para la producción de contenidos con canales de Irán, China, de los Brics, entre otros. Ponderó la participación de la plataforma teleSUR en la distribución de información de medios públicos en el Caribe oriental y en estados puntuales de Brasil.

La presidenta de la plataforma mostró evidencia de distintos productos comunicativos de teleSUR, resultado del trabajo de los últimos años. Alabó, por último, el hecho de que el 90 por ciento de los contenidos de teleSUR en inglés se produzcan desde Cuba, un paísh hispanohablante.

Posteriormente, destacó que el mundo comunicacional es otro y que es necesario ser capaces de entender que ahora existen diversas plataformas que tienen su propio formato para presentar la información.

"En cada autopista de la información tienen unas particularidades que no solamente van del hecho como tal de esta declaración, sino a quién le quiero llegar con esto", dijo.

Además, resaltó que hay un cambio muy grande en la cantidad de autopistas, "las particularidades de cada autopista y la segmentación de las audiencias. Ya no hablamos de públicos grandes, enormes, hablamos de este mensaje va para quién, y tenemos que especializarnos. La comunicación hoy no es solamente un problema de los periodistas, no es sólo un problema de los comunicadores; tenemos que tener matemáticos, ingenieros, estadísticos, que están al lado en las salas de noticias al igual que está el periodista, y que al estar coadyuvando en la conformación de ese mensaje para que realmente llegue".

"Sin duda una de las claves es hacer una comunicación estética, es hacer una comunicación bonita, es hacer una comunicación agradable que se oiga, que uno lo vean bien, que no haya que hacer un esfuerzo, una militancia por ver nuestros contenidos, sino que realmente seamos capaces de competir técnica y estéticamente con la comunicación dominante", enfatizó. 

El III Coloquio Internacional Patria finaliza este 20 de marzo en La Habana, Cuba, y ha reunido a más de 300 representantes de medios de todos los continentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.