• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE cambiar la fecha original que estaba pautada para inicios de octubre.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE cambiar la fecha original que estaba pautada para inicios de octubre. | Foto: INE

Publicado 23 noviembre 2023



Blogs


Durante las Elecciones de 2024 se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal, incluyendo la Presidencia de la República. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio partida al periodo de precampañas electorales que concluirán en enero de 2024 para las próximas elecciones generales que se celebrarán el año próximo. 

LEA TAMBIÉN:

Morena designa a candidatos para varias gubernaturas en México

Recordemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE cambiar la fecha original que estaba pautada para inicios de octubre.

Dichos cambios afectaron la fiscalización para los partidos políticos. Asimismo, las autoridades consideraron poner un límite de 60 días para el periodo de precampañas. 

Para el jueves 18 de enero de 2024, el periodo de precampañas llegará a su fin y comenzará el plazo de espera para el periodo de campaña, pautado desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo de 2024. 

Las elecciones tienen fecha para el domingo 2 de junio de 2024. 

Durante las Elecciones de 2024 se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal. Tras el ajuste en las fechas de inicio y término de las precampañas, el calendario del proceso electoral para las 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la presidencia de la República. 

 

¿Cómo funcionan las precampañas electorales?

Las precampañas electorales son una serie de actos que realizan los partidos políticos en compañía de  sus militantes con el objetivo de obtener respaldo en los cargos de elección popular. 

Las agrupaciones con fines políticos realizan reuniones públicas, asambleas internas, marchas y propaganda dirigida para el electorado de cara a las elecciones. 

Las y los aspirantes a un cargo de elección popular deben apegarse a una serie de lineamientos, por ejemplo, su propaganda deberá indicar, de manera expresa y visible, el partido político al que pertenece. 

Durante la precampaña, se prohíbe la entrega de cualquier tipo de material en el que se ofrezcan beneficios directos, indirectos, mediatos o inmediatos,  que condicionen la participación en el proceso político. 

Finalmente, indica que la propaganda no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. 

De no acatar estos lineamientos, el INE ordenará su retiro inmediato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.