• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro Narendra Modi presidirá la 23ª cumbre del bloque bajo la primera presidencia de India, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primer ministro Narendra Modi presidirá la 23ª cumbre del bloque bajo la primera presidencia de India, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. | Foto: Twitter @globaltimesnews

Publicado 3 julio 2023



Blogs


También se espera que Irán se convierta en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái en un debate virtual

India está lista para presidir este martes una cumbre virtual de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), con los líderes de Rusia y China entre los asistentes, junto con el primer ministro de Pakistán, su rival regional.

LEA TAMBIÉN:

Concluye cita de cancilleres de Grupo de Shanghái en India

En el Consejo de jefes de Estado de la OCS de este año, Kazajstán asumirá la presidencia del grupo de ocho naciones, mientras que Irán, actualmente una nación observadora, será admitida formalmente como miembro de pleno derecho.

El primer ministro Narendra Modi presidirá la 23ª cumbre del bloque bajo la primera presidencia de India, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Todos los estados miembros de la OCS (China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán) fueron invitados a la cumbre, mientras que Irán, Bielorrusia y Mongolia fueron invitados como estados observadores, indicó ministerio de Exteriores de India.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había anunciado la semana pasada que Irán se uniría a la OCS.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también asistirá a la cumbre de la OCS, según un anuncio hecho por el Kremlin el lunes.

Turkmenistán también fue invitado como invitado, como es tradición de la OCS, agregó el ministerio, y agregó que el tema de la cumbre sería "Hacia una OCS segura".

El año pasado, la cumbre de jefes de Estado de la OCS se celebró en Samarcanda, Uzbekistán, y también asistió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

China dijo el viernes pasado que el presidente Xi Jinping "pronunciaría comentarios importantes" en la reunión y "junto con otros líderes participantes, trazaría el rumbo para el crecimiento futuro de la organización".

"Con los esfuerzos concertados de todas las partes, la OCS logrará un mayor progreso e impulsará el desarrollo y la prosperidad en los países de la región", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

En la cumbre del G-20 del año pasado en Bali, Modi de India y Xi de China se dieron la mano e intercambiaron palabras, su primera reunión pública desde mayo de 2020, cuando los dos países se enfrentaron en la disputada frontera de facto en la región de Jammu y Cachemira.

Pakistán también ha confirmado que su primer ministro, Muhammad Shehbaz Sharif, participará en la cumbre de la OCS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.