• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2023 se reportan 92 masacres.

En 2023 se reportan 92 masacres. | Foto: Almayadeen

Publicado 18 diciembre 2023



Blogs


La Defensoría del Pueblo "advierte sobre el accionar armado de distintas estructuras orientado al control de economías ilegales como el microtráfico".

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes dos masacres en un día, una ocurrida en Caldas y otra en Antioquia, en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian nuevo asesinato de líder social en el Cauca, Colombia

En este sentido, sobre la masacre 91 en el año 2023, en Caldas, el ente refirió que “tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en el sector conocido como Los Barrancos en el municipio de la Dorada al Oriente del departamento de Caldas”.

Asimismo, Indepaz identificó a las víctimas como Rubén Darío Giraldo de 61 años, Kevin Martínez de 18 años y Jesús Enrique Rondón de 28 años, mientras señaló que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana (AT).

En la AT 021/19 y su informe de seguimiento, “se advierte sobre el accionar armado de distintas estructuras orientado al control de economías ilegales como el microtráfico, préstamos pagada diario, lavado de activos, y las agresiones y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos como estrategias de contención de sus actividades”.

Entre los grupos que actúan en la zona, Indepaz reconoce a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), La Oficina del Valle de Aburrá, bandas de carácter local, entre ellas la Línea, así como la Quinta División del Ejército colombiano.

Entre tanto, “dos hombres y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos dejados a las orillas del río Cauca en jurisdicción del corregimiento de Bolombolo en el municipio de Venecia, Antioquia”, reportó Indepaz.

Sobre la masacre 92, el ente colombiano acotó que aún se desconoce la identidad de las tres personas asesinadas.

La Defensoría del Pueblo emitió la AT 013/22 donde señala que el riesgo inminente se motiva en la elevada probabilidad de ocurrencia de acciones de carácter selectivo y colectivo (masacre), en el marco del desarrollo de una estrategia ilegal de regulación del orden, mal llamada ‘limpieza social’, por parte de los grupos armados con el propósito de consolidar su presencia a nivel territorial y hacerse al control de las rentas ilegales procedentes de la venta de narcotráficos en estos municipios”.

En esa zona actúan, de acuerdo a Indepaz, las AGC, La miel y otras bandas de carácter local, así como la Séptima División del Ejército colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.