• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ascienden a 43 los firmantes asesinados en 2023 en Colombia.

Ascienden a 43 los firmantes asesinados en 2023 en Colombia. | Foto: Colombia Informa

Publicado 28 diciembre 2023



Blogs


“El escenario de riesgo se debe a las dinámicas del marco del conflicto armado armado en Colombia", puntualizó la Defensoría del Pueblo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este jueves el asesinato de un firmante del acuerdo de paz en Turbo, en el departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno colombiano denuncia condiciones laborales para mujeres

“Yohan Serna Murillo era un firmante del acuerdo de paz quien se encontraba cumpliendo con su proceso de reincorporación como miembro del esquema de seguridad del representante a la cámara Pedro Baracutao”, subrayó Indepaz.

De igual manera, el ente precisó que Serna Murillo era firmante del acuerdo de paz acreditado desde el 5 de junio de 2017 por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz- OACP. Asimismo refirió que Yohan salió en la mañana del corregimiento de Capurgana del municipio Acandí, Chocó con destino a Turbo.

“Entre Acandí y Turbo, en el corregimiento de Tutimate fue bajado de la lancha y asesinado”, puntualizó el ente colombiano, al tiempo que recalcó que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 014/23.

“El escenario de riesgo se debe a las dinámicas del marco del conflicto armado armado en Colombia, y del crimen organizado y su incidencia en los procesos migratorios que tienen lugar en la frontera colombo-panameña y como todo ello a su vez comporta varios riesgos de violaciones a los DD.HH, de la población civil migrante y local”, indicó la Defensoría.

Por otra parte, Indepaz indica que entre los grupos que hacen presencia en la zona se encuentran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras bandas de carácter local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.