• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio Público informó que 26 cuerpos fueron identificados a través de huellas dactilares.

El Ministerio Público informó que 26 cuerpos fueron identificados a través de huellas dactilares. | Foto: Twitter@MP_Honduras

Publicado 23 junio 2023



Blogs


El altercado entre pandillas de reclusas provocó 23 fallecidas con armas blancas o de fuego y 23 en un incendio.

En Honduras el Ministerio Público informó este viernes que se identificaron 28 cadáveres de las 46 mujeres que murieron el pasado martes en un enfrentamiento en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), al norte de Tegucigalpa (capital).

LEA TAMBIÉN:

Presidenta hondureña militariza cárceles tras violento motín

La portavoz de esa entidad gubernamental, Issa Alvarado, precisó que 26 cadáveres fueron identificados a través de huellas dactilares y que 25 de ellos ya fueron entregados a los familiares.

Asimismo, se conoció que los dos cuerpos restantes fueron identificados a través de odontología forense. La vocero aseguró, además, que los médicos forenses, por medio de diferentes métodos científicos, continúan trabajando en la identificación de los 18 cadáveres pendientes.

Al decir de las autoridades de Honduras, el incidente se registró entre pandillas rivales en la cárcel femenina, donde 23 mujeres murieron por armas blancas y de fuego; las 23 restantes en un incendio.

A raíz del suceso, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenó el miércoles último a las Fuerzas Armadas que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) asuma el control de todas las cárceles del país durante un año, a partir del 1 de julio.

En ese tiempo, la entidad militar deberá reclutar, capacitar y formentar, por lo menos. a 2.000 nuevos custodios de centros penales, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

La víspera la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Isabel Albaladejo, instó a Honduras a redoblar esfuerzos para proteger a las mujeres reclusas y lamentó que los militares asuman de nuevo el control de las cárceles.

La Oficina reconoció, además, que en el sistema penitenciario hondureño han existido con el paso de los años problemas como el hacinamiento, la corrupción, la falta de seguridad y las malas condiciones en materia de derechos básicos como salud, educación y sanidad».

El sistema penitenciario hondureño lo conforman 25 cárceles, con aproximadamente 21.000 reclusos; pero la capacidad oficial es de solo 15.000.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.