• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suecia solicitó unirse a la OTAN en mayo de 2022, al mismo tiempo que Finlandia. Los retrasos han provocado frustración entre los miembros de la alianza con Orbán, un nacionalista de derecha.

Suecia solicitó unirse a la OTAN en mayo de 2022, al mismo tiempo que Finlandia. Los retrasos han provocado frustración entre los miembros de la alianza con Orbán, un nacionalista de derecha. | Foto: PM Hungría

Publicado 26 febrero 2024



Blogs


Los dos países firmaron un nuevo acuerdo militar durante una conferencia de prensa conjunta organizada en la capital húngara, en la que Suecia prometió vender cuatro nuevos aviones Gripen.

El parlamento de Hungría aprobó el lunes el ingreso de Suecia a la OTAN casi dos años después de que el país históricamente neutral solicitara unirse a la alianza militar occidental, poniendo fin a meses de limbo y disputas diplomáticas.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Rusia asevera que "la OTAN ya no es necesaria"

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, saludó lo que llamó “un día histórico. Los parlamentos de todos los estados miembros de la OTAN han votado ahora a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN. Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad por la seguridad euroatlántica”, afirmó.

Por su parte, el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, también acogió con satisfacción la medida y dijo: “Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el aliado número 32 de la OTAN. La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y seguros”.

La votación se produjo tras una reunión el viernes entre Kristersson y su homólogo húngaro, Viktor Orbán, en la que acordaron dejar de lado sus diferencias y dijeron que estaban "preparados para morir el uno por el otro".

Los dos países firmaron un nuevo acuerdo militar durante una conferencia de prensa conjunta organizada en la capital húngara, en la que Suecia prometió vender cuatro nuevos aviones Gripen para sumarlos a los 14 que Hungría había comprado anteriormente.

Türkiye dio su aprobación a la ratificación de la OTAN por parte del país nórdico el mes pasado, dejando a Hungría como el último país restante en hacerlo, a pesar de las garantías de Orbán de que no sería el último miembro de la OTAN en firmar.

El cambio se produjo después de que el líder del grupo parlamentario gobernante Fidesz sugiriera la semana pasada que la cuestión se plantearía en el parlamento húngaro el lunes, cuando reabriera sus puertas después de sus vacaciones de invierno.

Suecia solicitó unirse a la OTAN en mayo de 2022, al mismo tiempo que Finlandia. Los retrasos han provocado frustración entre los miembros de la alianza con Orbán, un nacionalista de derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.