• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Rnddh recordó que estas altas cotas de violencia armada desatada por las bandas criminales acontece a un mes del inicio de la operación Bwa Kale.

La Rnddh recordó que estas altas cotas de violencia armada desatada por las bandas criminales acontece a un mes del inicio de la operación Bwa Kale. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2023



Blogs


Desde inicios del mes de mayo hasta la fecha, al menos 75 personas han sido asesinadas y otras 40 han sido víctimas de secuestros en Haití.

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denunció el jueves el recrudecimiento de la situación de inseguridad que vive Haití, que atenta contra la vida y los bienes de los ciudadanos amenazados por la violencia armada de las bandas criminales.

LEA TAMBIÉN:

Miembros de Caricom viajan a Haití por ayudar en crisis social

La institución informó que, desde inicios del mes de mayo hasta la fecha, al menos 75 personas han sido asesinadas y otras 40 han sido víctimas de secuestros en un escenario de precariedad y descontrol social que demuestra la “inercia de las autoridades estatales”.

En un informe dado a conocer, se llama la atención sobre el aumento de las acciones violentas de la pandilla Kraze Baryè, quien controla los barrios capitalinos de Delmas, Petion Ville y Tabarre, mientras la Policía se retiró de la comuna de Croix des Bouquets, donde opera la banda 400 Mawozo.

Trascendió que entre las víctimas mortales se encuentran cerca de cinco policías, mientras la reconocida periodista Marie Lucie Bonhomme; Pierre Richard Joseph, directivo departamental de la Autoridad Portuaria Nacional, un empresario y Pierre Louis Opont, expresidente del Consejo Electoral Provisional, se mantienen secuestrados.

Según el ente defensor de los Derechos Humanos en Haití, un grupo de delincuentes saqueó las instalaciones del consulado de Jamaica en Puerto Príncipe y otro irrumpió violentamente en el hospital de Médicos sin Fronteras en Tabarre. Tras estos sucesos la institución sanitaria cerró indefinidamente su proyecto en tierras haitianas.

La Rnddh recordó que estas altas cotas de violencia armada desatada por las bandas criminales acontece a un mes del inicio de la operación Bwa Kale, por la cual un grupo de ciudadanos tomó la justicia por su mano y linchó a 264 supuestos miembros de grupos armados, según datos de Naciones Unidas.

La organización internacional propuso al gobierno desmantelar las organizaciones criminales armadas que se enseñorean de barrios y ciudades con el objetivo de restablecer el orden y la seguridad en la nación caribeña, además de poner fin a las ejecuciones sumarias y a las actividades de los grupos vecinales.

La ONU advirtió que el comportamiento agresivo de la población se extendió a otras zonas aledañas de la capital como Lilavois y Bon Repos, donde los residentes apoyan al autodenominado “proceso de limpieza” que juzga a las personas por su físico y apariencia, en franca contravención de la ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.