• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Magistrados del TSE de Guatemala ofrecen primeros resultados electorales.

Magistrados del TSE de Guatemala ofrecen primeros resultados electorales. | Foto: @TSEGuatemala

Publicado 26 junio 2023



Blogs


El conteo preliminar está liderado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) seguido por el partido Semilla.

Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ofrecer el primer boletín de las elecciones generales la cifra de votos nulos supera a los sufragios alcanzados por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien lidera el conteo provisional, mientras que el abstencionismos  se mantiene hasta el momento en el 40 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a minuto de las elecciones generales en Guatemala

Según la página de los resultados preliminares del TSE, con 110.251 actas procesadas de un total de 122.293 (90.1531 por ciento), la cifra de votos nulos es de 894.518 lo que representa un 17.4206 por ciento de las papeletas válidas.

Por su parte el abstencionismo se ubica en 40.2603 por ciento, cifras que podrían reflejar un rechazo al proceso comicial o hacia los candidatos de las diferentes fuerzas políticas en el país centroamericano.

El conteo preliminar está liderado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 15.2245 por ciento. En segundo lugar se encuentra el partido Semilla con 12.1257 por ciento y le sigue Vamos con 7.8379 por ciento.

Como durante a lo largo de la jornada electoral, donde se han registrado una serie de irregularidades, tras el cierre del proceso electoral se han reportado incidentes como la quema de una escuela que funcionó como centro de votación en el municipio de Sayaxché en Petén.

También se registraron disturbios en la localidad de San Mateo, Quetzaltenango, cuando un grupo de personas se enfrentaron a las afueras de un centro de votación.

Durante la jornada electoral también se han registrado incidentes en otros municipios, entre estos San José del Golfo, donde hubo disturbios por supuesto acarreo de votantes.

En la capital fueron lanzados artefactos incendiarios en un centro de votación de la zona 10 y en el centro de votación de Los Arcos un vehículo fue incendiado.

 

Al conocer los primeros resultados preliminares el candidato presidencial por el partido Semilla, César Bernardo Arévalo, llamó a sus simpatizantes a mantener la calma y tranquilidad mientras se esperan los primeros escrutinios del TSE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.