• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CGNM hizo un llamado a “votar con memoria", en el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada

La CGNM hizo un llamado a “votar con memoria", en el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada | Foto: publinews

Publicado 22 junio 2023



Blogs


En las elecciones, además de presidente y vicepresidente, se elegirá un nuevo Congreso (160 diputados) para el período 2024-2028.

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Guatemala, Genocidio Nunca Más, (CGNM) convocó este miércoles a rechazar a los candidatos presidenciales vinculados a militares y crimen organizado que competirán en las elecciones generales del próximo 25 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Constitucional guatemalteco aparta de elecciones a otro partido

A través de un comunicado, en el marco del Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, la organización señaló que, desde la firma de los Acuerdos de Paz, “han sido impuestos gobiernos negacionistas de nuestra memoria, protectores de los criminales y represivos en contra de nuestras demandas de justicia y vida digna”.

Específicamente, exigen "rechazar" la candidatura de Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, en el poder de 1982 a 1983, así como la de la ex primera dama, Sandra Torres.

También señalan al diplomático Edmond Mulet, candidato presidencial por el partido Cabal, a quien acusan de estar involucrado en el robo y tráfico ilegal de niñas y niños durante el conflicto armado interno.

Por otro lado, niegan al diputado Manuel Conde, quien corre por la Presidencia por el partido oficialista Vamos. Dichos candidatos encabezan las encuestas en el país centroamericano.

En este sentido, los indígenas pidieron a los 9,3 millones de guatemaltecos que voten por aquellos candidatos que representen "principios democráticos".

En las elecciones de este domingo se debe elegir al presidente, vicepresidente, a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano, y a 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.