• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia de manifestantes en las afueras de la CC evidenció el clima de tensión y polarización que se ha generado en el país en torno a la resolución de la CC y sus implicaciones para el proceso electoral.

La presencia de manifestantes en las afueras de la CC evidenció el clima de tensión y polarización que se ha generado en el país en torno a la resolución de la CC y sus implicaciones para el proceso electoral. | Foto: Twitter @EmisorasUnidas

Publicado 2 julio 2023



Blogs


La máxima instancia judicial de Guatemala ordena suspender la oficialización de resultados de los comicios del domingo pasado, por  supuestas irregularidades según partidos de derecha. 

El candidato del movimiento Semilla a la Presidencia de Guatemala, Bernardo Árevalo, señaló que el amparo presentado por nueve partidos ante la Corte Constitucionalidad (CC) para recontar los votos "no tiene sustento legal" y denuncia el "consentimiento" de la instancia judicial.

LEA TAMBIÉN:

Corte de Guatemala ordena no oficializar resultados electorales

Defenderemos la voluntad del pueblo de Guatemala porque los partidos de la corrupción se quieren robar las elecciones. Es hora que acepten su derrota, el pueblo ya dijo basta, indicó Árevalo luego que se conoció que la CC pretende anular los resultados de los comicios pasados.

La CC ordenó este sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender temporalmente la oficialización de los resultados de los comicios generales efectuados el pasado 25 de junio y convocar a una nueva audiencia de revisión de escrutinios.

Ante sus simpatizantes reunidos en las afueras de la sede  de la CC, Árevalo acusó a la Corte de querer “empantanar el proceso electoral y amenaza con diferir la segunda ronda”.

El candidato presidencial afirmó que la Corte de Constitucionalidad carecía de competencia para conocer el amparo, denunciando la resolución como ilegal.

De acuerdo con los resultados electorales de los comicios pasados, Árevalo y la candidata Sandra Torres disputarán en las urnas la Presidencia de Guatemala en segunda vuelta el 20 de agosto próximo.

La Corte de Constitucionalidad es el máximo tribunal de justicia del país, por encima de la Corte Suprema de Justicia y su fallo es inapelable.

La máxima instancia ordenó que se repitan las audiencias de revisión de escrutinio en la Juntas Electorales Departamentales de Guatemala y en la de Distrito Central.

También deberán de analizarse las actas qué han sido cuestionadas en Guatemala y Distrito Central, quedando abierta la posibilidad de un nuevo conteo de votos.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt), emitió un comunicado en el que dice reafirma que los comicios del 25 de junio señalaron “claramente quiénes serán los candidatos que concurrirán a la segunda vuelta” el 20 de agosto, publicó la misión.

La MOE recordó que ya alertó sobre “el deterioro del estado de Derecho y de la judicialización con fines políticos de asuntos puramente electorales”.

Por su parte, el Mirador Electoral, respaldado por varias entidades prodemocráticas, emitió un comunicado de alerta ciudadana ante la posible “pretensión de un golpe electoral”.

De acuerdo con la entidad, varios partidos políticos que salieron desfavorecidos en las elecciones pretenden “anular las elecciones” con varias impugnaciones.

El Mirador Electoral insta a la población a “mantenerse informada y atenta para defender el voto popular”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.