• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Juventud Comunista de Grecia (KNE) han expresado su apoyo y solidaridad con los trabajadores que protestan. 

El Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Juventud Comunista de Grecia (KNE) han expresado su apoyo y solidaridad con los trabajadores que protestan.  | Foto: Twitter @MarMusto

Publicado 24 septiembre 2023



Blogs


Por otro lado, la ley prohíbe a los huelguistas impedir a un colega que vaya a trabajar durante un paro.

Miles de trabajadores salieron a las calles la víspera en Grecia, luego que la derecha aprobó una reforma laboral de 78 horas de trabajo a la semana. Además, ampliaron de 5 a 6 días laborables y despido sin indemnización ni motivo si es primer contrato.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos protestan contra nueva ley laboral en Grecia

En Atenas, culminó en la plaza Syntagma una movilización masiva de miles de trabajadores que exigían la retirada del proyecto de ley. También se llevaron a cabo importantes manifestaciones en las ciudades de Salónica, Larisa, Patras, Ioánina, Corfú y Katerini. 

El Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Juventud Comunista de Grecia (KNE) han expresado su apoyo y solidaridad con los trabajadores que protestan. 

Mientras tanto, la dirección de la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) ha sido criticada por sus sindicatos y miembros por no haber convocado oficialmente a unirse a la huelga.

Este viernes el Parlamento griego, a propuesta del Ejecutivo conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, aprobó la reforma laboral que representa un retroceso en los derechos conseguidos por los trabajadores griegos en el último siglo.

La reforma, avalada gracias a la mayoría conservadora en el Parlamento, permite a las empresas imponer un sexto día laboral, en sábados o domingos, y variar los horarios de los empleados con 24 horas de antelación para adaptarlos a las necesidades de producción.

Asimismo, introduce contratos para “empleados de guardia” que prácticamente no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes. 

Por otro lado, la ley prohíbe a los huelguistas impedir a un colega que vaya a trabajar durante un paro.

Además, un empleado puede ser despedido en el primer año de trabajo sin previo aviso ni remuneración, salvo acuerdo en contrario. Permite un periodo de prueba hasta de seis meses y obliga a los empresarios a proporcionar condiciones de trabajo detalladas.

Miles de trabajadores del sector público, incluidos profesores, médicos y personal de transportes iniciaron diversas protestas desde el pasado jueves en las principales ciudades de Grecia.

La huelga nacional de un día con la que se arrancó esta movilización, que fue convocada por el mayor sindicato del sector público griego, Adedy, es el primer paro desde la relección del gobierno de Mitsotakis para un segundo mandato de cuatro años.

En julio pasado, el gobierno adoptó una ley que permite trabajar después de los 74 años, es decir siete años más allá de la edad de jubilación. El premier se ha comprometido a reducir la tasa de desempleo en Grecia del actual 10.8 por ciento a 8 en 2027.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.