• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos confirmaron que El Niño arribaría a Ecuador entre noviembre y diciembre próximos.

Expertos confirmaron que El Niño arribaría a Ecuador entre noviembre y diciembre próximos. | Foto: @Riesgos_Ec

Publicado 24 junio 2023



Blogs


El COE dio detalles del plan que incluye un análisis de las experiencias con El Niño entre 1982 y 1997.

El Gobierno de Ecuador, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), anunció el viernes la aprobación de un plan de emergencia para enfrentar los efectos del fenómeno climatológico El Niño que se prevé afecte al país sudamericano para finales de este año.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas de Ecuador rechazan extracción petrolera en Yasuní

Según declaraciones del Ejecutivo ecuatoriano, en la tarde del viernes se celebró una reunión presidida por el presidente Guillermo Lasso en la que el COE decidió mantenerse activado permanentemente para responder de manera efectiva al impacto del evento hidrometeorológico.

El COE dio detalles del plan que incluye un análisis de las experiencias con El Niño entre 1982 y 1997. El presidente Lasso afirmó que se preparan sobre la base de esa experiencia para anticipar los riesgos, lograr mitigarlos y hacerlo con rapidez y efectividad.

En la reunión se confirmó la asistencia de Paola Pabón, prefecta de Pichincha y líder del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, quien se manifestara la víspera partidaria de aprobar un presupuesto para gestionar tanto las consecuencias de la recién finalizada temporada de lluvias como al fenómeno de El Niño.

La hoja de ruta aprobada establece, por ejemplo, que el Ministerio de Economía y Finanzas priorizará los recursos necesarios para enfrentar lo que podría manifestarse como un desastre para el país.

Por su parte, al Banco de Desarrollo del Estado se le indicó agilizar, dentro de las exigencias prácticas y legales, los trámites de créditos solicitados por los gobiernos locales para obras de prevención de catástrofes.

Expertos confirmaron que El Niño arribaría a Ecuador entre noviembre y diciembre próximos, mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias sufrirán afectaciones climatológicas extremas, principalmente inundaciones o deslaves en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.