• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ANT amplió el resguardo Kogui Malayo Arhuaco, al que se le otorgaron tres predios.

La ANT amplió el resguardo Kogui Malayo Arhuaco, al que se le otorgaron tres predios. | Foto: @Mineducacion

Publicado 28 junio 2023



Blogs


El pueblo Kogui se benefició con 490 hectáreas y los firmantes de paz con 188.

El Gobierno de Colombia, en su tercera jornada del Consejo de Ministros, realizó este miércoles la entrega de tierras que benefician al pueblo Kogui y a firmantes del Acuerdo de Paz del municipio de Fonseca, ubicado en el departamento de La Guajira.

LEA TAMBIÉN:

Francia Márquez tomará posesión del Ministerio de Igualdad

Por medio de una resolución de adjudicación, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), amplió el resguardo Kogui Malayo Arhuaco, y le otorgó tres predios que suman más de 490 hectáreas y 3.067 metros cuadrados en el municipio de Dibulla.

De esta forma, se materializa el derecho de propiedad colectiva concedido al pueblo Kogui Malayo Arhuaco, a la vez que se consolida la protección ambiental del territorio, la revitalización cultural colectiva, la recuperación de lugares sagrados de la Línea Negra y la reconstrucción del tejido social, en especial de la comunidad de Tungueka.

Asimismo, excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pertenecientes al Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de Pondores, también fueron beneficiados con la entrega de tierras.

Con esta experiencia de entrega a personas en proceso de reincorporación, los beneficiados adquieren garantías jurídicas para perdurar en el territorio y realizar sus proyectos personales y productivos.

Como resultado, 144 personas en proceso de reincorporación, integran la Cooperativa Multiactiva para la Paz (Coompazcol) del AETCR Pondores, en el predio San Luis, ubicado en el municipio de Fonseca.

Entre los proyectos a desarrollar figuran los relativos a la producción ganadera, la producción de quesos, la avicultura, la agroecología, la reforestación y la apicultura.

Entre firmantes del acuerdo y campesinos locales, las acciones emprendidas en esta iniciativa alcanzan a 576 personas.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.