• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel niega contantemente la entrada de ayuda a Gaza

Israel niega contantemente la entrada de ayuda a Gaza

Publicado 12 abril 2024



Blogs


De manera constante, la entidad sionista rechaza envíos de ayuda, como tijeras, plumas de insulina, anestesia, cilindros de oxígeno y materiales necesarios para operaciones quirúrgicas.

"Israel debe hacer más para entregar la ayuda humanitaria en Gaza”, exigió este jueves el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante un comunicado y alertó nuevamente a la entidad sionista sobre la inminencia de una hambruna generada tras meses de bloquear o obstaculizar la llegada de productos vitales a ese territorio palestino.

LEA TAMBIÉN

Israel impide entrada a Gaza de 7.000 camiones de ayuda humanitaria

La organización internacional demandó una vez más la urgencia de levantar de manera inmediata todos los obstáculos impuestos por la entidad sionista en la Franja de Gaza, para que la población civil pueda recibir insumos, medicamentos, equipos y alimentos; y alertó sobre la amenaza de una hambruna inminente.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, Jamie McGoldrick, pidió a Israel que respete el derecho a la protección de los trabajadores humanitarios.

El funcionario hizo referencia a cómo intencionalmente los representantes de Tel Aviv en los cruces terrestres ralentizan el proceso de revisión de los convoyes de ayuda, con máquinas de escaneo que hacen que la revisión se extienda durante largas horas de espera.

En esta línea, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) enumeró este jueves a través de la red social X algunos de los materiales y artículos de ayuda que Israel ha impedido ingresar a la Franja de Gaza. La lista incluye elementos indispensables para la asistencia médica como ventiladores, sillas de ruedas, kits de parto, equipos de ultrasonido y generadores.

Además, medios de prensa denunciaron que, en muestra de prepotencia, si las autoridades israelíes rechazan un solo artículo durante la inspección, impiden la entrada al vehículo. Según reportes de prensa, llegaron a negar la entrada a la Franja de Gaza de una caja de croissants de chocolate, porque lo calificaron como alimentos de lujo, no apropiados para lo que llamaron "una zona de guerra", término muy impreciso para un escenario donde están cometiendo un genocidio.

“La parte israelí constantemente crea obstáculos”, confirmaron a finales de marzo al secretario general de la ONU, António Guterres, responsables egipcios de organizar las ayudas que llegan por el cruce terrestre de Rafah, controlado por los ocupantes israelíes. En aquel momento Tel Aviv impedía la entrada de 7.000 camiones con productos básicos.

Un representante demócrata de los EE.UU., Chris Van Hollen, confirmó durante su visita a Rafah en enero pasado que el proceso de revisión de mercancías para entrar en la Franja es completamente arbitrario. Aseguró que Israel impuso decisiones claramente irracionales, como la negativa a que ingresen suministros de maternidad y tabletas para purificar el agua.

Luego de intensas presiones por parte de la ONU, organizaciones no gubernamentales y países, Tel Aviv anunció la entrada este jueves del primer convoy de ayuda humanitaria para el norte de Gaza a través del nuevo Corredor Norte, que enlaza la localidad israelí de Zikim con la población gazatí de As Siafa. 

La agencia nacional israelí de operaciones en los territorios palestinos (Cogat) anunció a través de X que el convoy entró primero desde Egipto a través del paso de Kerem Shalom, donde fue sometido a una rigurosa inspección por parte el ejército israelí.

McGoldrick lamentó las dificultades para distribuir correctamente la ayuda en Gaza y exigió a Israel que se responsabilice para que la ayuda llegue a los civiles. 

El número de agresiones israelí ha aumentado a 33.634 mártires y 76.214 heridos desde el 7 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.