• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los espectáculos de fuegos artificiales son una característica anual de las celebraciones del Día de la Bastilla. También se utilizan a menudo durante las protestas en el país.

Los espectáculos de fuegos artificiales son una característica anual de las celebraciones del Día de la Bastilla. También se utilizan a menudo durante las protestas en el país. | Foto: UN

Publicado 9 julio 2023



Blogs


La muerte de Nahel, de 17 años, el 27 de junio, tras un disparo de la policía durante un control de tráfico, en Nanterre, en Hauts-de-Seine, marcó el inicio de varias noches de disturbios. 

Francia prohibió la venta, posesión y transporte de fuegos artificiales durante el próximo fin de semana, que es un día festivo nacional por la celebración del 14 de julio, luego de las protestas provocadas por la muerte de un adolescente por parte de la policía, anunció el Gobierno este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Celebran en Francia marcha en contra de la brutalidad policiaca

“A fin de prevenir el riesgo de graves alteraciones del orden público durante las festividades del 14 de julio, se prohíbe la venta, tenencia, transporte y uso de artículos pirotécnicos y pirotécnicos hasta el 15 de julio inclusive”, señala un decreto gubernamental publicado en el Diario Oficial. 

Los fuegos artificiales estuvieron entre los artefactos elegidos durante los disturbios que estallaron en Francia después de que un oficial de policía matara a tiros a un joven de 17 años durante una parada de tráfico el 27 de junio cerca de París.

La prohibición no se extiende a los profesionales o municipios que organizan fuegos artificiales tradicionales para las celebraciones del Día de la Bastilla, agregó.

El 14 de julio sigue siendo un gran suceso. En París, el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos es cuidadosamente preparado y en todo el país se organizan bailes, iluminaciones y juegos de pólvora.

Esta fecha conmemora dos eventos: la toma de la Bastilla de 1789, hecho que simboliza el fin de la monarquía absoluta, y la Fiesta de la Federación de 1790.

El asesinato policial en el suburbio parisino de Nanterre de Nahel M., que tenía raíces argelinas, provocó la peor violencia urbana en Francia desde 2005.

Más de 3.700 personas fueron detenidas por la policía en relación con las protestas desde la muerte de Nahel, incluidos al menos 1.160 menores, según cifras oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.